.

.

02 agosto 2012

Viejos para el rock´n´roll, pero no tan jóvenes para morir...



Martin Barre. X Convención de Tullianos 2012. Auditorio Marc Grau, Gavá, Barcelona. 7-julio-2012.

Tullianos es la asociación de fans de Jethro Tull que reúne a sus seguidores de toda España, y cada año realiza una convención con bandas tributo e invitados de lujo, y que cuenta con la presencia de ex mienbros de la legendaria banda.
El año pasado el broche de oro lo puso su máxima figura, Ian Anderson, en esta ocasión contaron con las actuaciones de Dee Palmer y Maartin Alcock, músicos que en su momento formaron parte de Jethro, pero el invitado principal de la noche fue el genial guitarrista Martin Barre junto con la espectacular banda italiana Beggar´s Farm.
Durante toda la tarde subieron al escenario del anfiteatro del Parc del Mil.leni de Gavá, diferentes bandas que tocaron antiguas versiones de legendarios grupos rockeros. A medida que el maravilloso recinto se iba completando, la caída de la tarde nos invitaba a disfrutar del primer músico ex-Jethro invitado, Maartin Alcock. En su larga trayectoria podemos decir que participó como músico de sesiones en más de 200 discos como guitarrista invitado. Por otra parte, fue primera guitarra del grupo de folk eléctrico Fairport Convention, desde 1985 hasta 1996, pero lo que aquí nos importa fue su participación en Jethro Tull desde el año 1988 hasta 1992 como tecladista de la banda. Su show fue muy corto, acompañado de su guitarra eléctrica y su banda grabada en samplers que él mismo ejecutaba y que presentó con gran sentido del humor.
A continuación fue el turno de David Palmer, actualmente la señora Dee Palmer tras su operación de cambio de sexo en el año 2003, quien fuera segundo tecladista y arreglista de Jethro Tull entre los años 1976 y 1980. Aunque ya había colaborado con la banda anteriormente, y posteriormente en algunas giras de Ian Anderson como solista. El dato curioso es que siendo miembro de la banda era un hombre barbudo, y jamás expresó deseos de cambiar de sexo, además de estar casado y tener hijos. El cambio de sexo sorprendió a sus ex compañeros de Jethro Tull. Sentad@ al piano, nos deleitó con un concierto cálido e intimista interpretando varios temas de Jethro Tull.
Luego, llegó el turmo de la banda italiana Beggar´s Farm, una de las mejores bandas tributo a Jethro Tull, tal vez la mejor del mundo, que cuenta con músicos realmente muy capaces y virtuosos, en donde se destaca una contundente y aplastante base rítmica de bajo y batería, y el dominio de la escena del cantante y frontman, un dignísimo clon de Ian Anderson. Durante la primera parte del show nos deleitaron con una docena del mejor repertorio de Jethro Tull.
En la segunda parte del show de Beggar´s Farm, subió para compartir el escenario con ellos el legendario Sir Lancelot Martin Barre. A partir de ese momento toda la música se transformó en magia, y las canciones que tocaron juntos fue un deleite absoluto. Y así pasaron: "Minstrel in the gallery", "To cry you a song", "A new day yesterday", "Home", "Teacher", "Hymn 43", "Cross eyed Mary", "A blues for all", "Morris minus", "My sunday feeling"...
Martin Barre es una leyenda del rock, un virtuoso que demuestra en cada nota su grandeza.
Algunos invitados hicieron sus apariciones durante el set, destacándose el joven cantante Dan Crisp quien demostró una voz con gran personalidad, y todos los músicos dándolo todo arriba del escenario. Para el final una versión impresionante de "Aqualung", y el cierre espectacular con "Locomotive breath", en donde subieron al escenario todos los músicos que participaron de la convención. El anfiteatro se llenó de aplausos y emoción por lo que disfrutamos y por lo que vivimos en una fiesta impresionante.

                                                     Fernando Gonzalez