.

.

06 junio 2015

Sean Lennon hijo de Tigre (con diente de sable)


The Ghost of a Saber Tooth Tiger,  Primavera Sound 2015,  Parc de la Ciutadella,  Barcelona - 31 Mayo 2015.

El grupo liderado por Sean Lennon, The Ghost of a Saber Tooth Tiger (GOASTT), originalmente era un dúo creado en 2008 por Sean Lennon y su novia, Charlotte Kemp Muhl.
Los dos forman una pareja y además son músicos multi-instrumentistas. "El Fantasma de un Tigre Diente de Sable", el curioso nombre de la banda viene de una obra de teatro que Charlotte escribió a los 7 años. Sean al encontrar el escrito le dijo: "Tenemos que formar una banda solo para tener ese nombre".
Sin tener en cuenta sus linajes artísticos, Sean y Charlotte beben de las raíces del rock psicodélico y de la música británica de los años sesenta, con influencias de artistas avant garde, o de sus contemporáneos tales como Tame Impala y Flaming Lips.
Sean cuenta que la idea es escribir canciones sin pretensiones pero con un lirismo inteligente:
"Intentamos hacer una canción que puede llevarte en un viaje más allá de las típicas expectativas". Y sobre su pareja agrega: "Charlotte es muy especial. Conocerla cambió mi vida en todos los sentidos, no solo en música. Pero seguro que sí, particularmente con The GOASTT, todo lo que hacemos es una colaboración". Esta colaboración se transformó en música de verdad creada por ambos, y que en principio se materializó en un álbum de canciones suaves llamado simplemente "Acoustic Sessions". El proyecto derivó en un pop alternativo, neoclásico y psicodélico. Finalmente la banda concretó plenamente su visión sónica en su segundo álbum "Midnight Sun", publicado en 2014.


El concierto.
La preciosa tarde primaveral le hizo honor al nombre del festival, que en su 15 edición nos traía en uno de sus escenarios a la banda liderada por el hijo menor de John Lennon.
Previamente a la presentación de GOASTT, tuvimos la suerte de poder ver a los japoneses Jambinai y disfrutar de una intensa actuación de post rock muy experimental.
The Ghost of a Saber Toot Tiger presentaba "Midnight Sun", y estábamos ansiosos de poder apreciar en vivo lo que realmente en el disco es un viaje auditivo psicodélico, con multiples texturas y colores.
Sean Lennon, guitarra y voz; Charlotte Kemp Muhl, bajo, voz y coros; Jared Samuel, teclados y coros; Robbie Mangano, guitarra y coros; Tum Kuhl, batería; subieron al escenario montado al aire libre del fantástico parque de la Ciutadella de Barcelona.
Sean y Charlotte (súper sexy girl) con sombreros negros, los que alguna vez usaron John y Yoko, arrancaron el concierto con mucho ritmo. Primero "Too Deep", tema que abre su último disco, luego "Xanadu" con sus alucinantes sonidos de mellotron y "Animals", el hit que tiene un video siniestro y esotérico al máximo. Lennon y Muhl comparten las tareas vocales de armonizar o intercambiar versos. Sean canta mejor en el disco que en directo, su tono se parece mucho al de John, aunque le falta la fuerza de su padre ya que su voz nasal suena introvertida.
Señalar que Sean suena como su padre es totalmente una obviedad, ya que realmente tiene el ADN de John Lennon, y  lógicamente era muy probable que suene como él... Por su parte Charlotte canta muy suavemente con un aire mezzo soprano, a veces tan etérea casi susurrando, tampoco la potencia de su voz es su máxima virtud, pero canta y armoniza brillantemente.
A continuación "Midnight Sun", el tema que le da el nombre a su último trabajo, muy pegadizo.
Sean intentando empatizar con el público dice algo así como "sois marvellosos".
Luego un meddley corto con dos temas del disco "Acoustic Sessions", primero un fragmento de "Carrot Blue" con una intro blusera en donde Sean se luce con un intenso solo de guitarra, y dando pie a una versión muy ambiciosa de "Jardin Du Luxembourg", con una estructura más compleja y varios cambios de ritmo, nos recuerda a los temas de Los Beatles en "Revolver" o "Sgt Pepper´s".
Un periodista lo definió como un tema  juguetón, ingenioso e imaginativo.
A continuación Sean presenta a "Golden Earrings" el primer cover de la tarde, tema del que dijo: "es una vieja canción que me gusta un montón", y que en su época (1969) fue un verdadero himno psicodélico del grupo Gandalf. Luego tocaron "Poor Paul Getty", una canción muy al estilo brit mod de los años sesenta. "Devil You Know", con el ritmo predominante en muchas de las composiciones de la banda y un riff muy efectivo, con Charlotte en primera voz. En el final, "Moth to a Flame", una lenta balada muy gipsy y emotiva, en la misma línea de "Golden Earrings" pero más psicodélica,  y el cierre con "Long Gone", una canción del legendario Syd Barrett de su primer trabajo solista "The madcap laughs". Aquí Charlotte dejó su bajo para ocuparse de los teclados. Llega el final con Sean Lennon en el suelo envuelto en el magnetismo brillante, surrealista y floydiano, con un brazo extendido señalando el cielo.
Sean Lennon, aquel que fuera el "Beautiful Boy" de la canción, y que artísticamente tiene la desdicha de cargar con el tremendo peso de llamarse Lennon (y aunque en algunos momentos suene muy parecido a la banda de su padre), intenta establecer su propio nombre en el mundo de la música, y se puede apreciar con total convencimiento que tiene un sentido de acordes y una sensibilidad tonal melódica que es toda suya.



                                                      Fernando Gonzalez