.

.

01 marzo 2009

Cece Giannotti - Noctámbulo





Cece Giannotti – Noctámbulo (2004)

“Mientras la noche cierra su cortina negra de terciopelo a la luz del día, me invita a entrar en un lugar íntimo e introspectivo. Me siento en mi estudio de grabación y recibo su música, sus humores, sus sonidos nocturnos soñadores. Noctámbulo es un diario de 21 fotos acústicas que he compuesto durante los últimos tres años, que descubre una parte íntima y misteriosa de mis noches.”
El prólogo de Cece Giannotti, músico canadiense de origen italiano, que vive y trabaja en Barcelona como músico y productor.
Es un placer descubrir esta maravilla! Una obra que emociona, reflejo del alma de este músico increíble: Cece Giannotti, tan grande como su talento.
Como en plena profundidad de un noche soñadora da comienzo este hipnótico e instropectivo viaje que la música de Cece Giannotti nos brinda en “Noctámbulo”, obra conceptual pero que a la vez es un tesoro atemporal que contiene un delicado equilibrio entre lo meramente musical y lo espiritual.
El disco comienza con “Right and wrong”, una especie de intro étnica acústica, llena de un misterioso existencialismo.
Sigue con la frescura folk-rock de “Send me a sign” en donde Cece, en babelística intervención de lenguas, canta con su voz cálida y gastada.
Una canción simplemente genial, de hermosa melodía acompañada de sonidos cuya multiplicidad cultural nos muestra este signo de los nuevos tiempos de fusiones étnicas como lenguaje universal. El tema se va cantando ese pegadizo estribillo que dice: “Voy haciendo tierra moviendo mi raíz dentro de mí, dentro de ti…”
“Eye fall into your eyes”, otra preciosa canción acústica con una mandolina como pricipal protagonista. Un deleite para los oídos exquisitos.
Como un primer interludio aparecen unos bellísimos instrumentales, primero “Axe, Axe Cece”, que se desarrolla sobre un ritmo más íntimo de una percusión intensa, predominando las guitarras mediterráneas, en donde se oye una voz oriental, ganando intensidad sobre el final.
“Seven Sisters” otra maravilla instrumental, se sitúa en la línea de la anterior pero en cambio las guitarras le dan más protagonismo a un ritmo más intenso y constante. Continúa flotando esa voz oriental, como un mantra, que le da un toque increíblemente misterioso. Finalmente el tema se diluye dentro de un suave terremoto rítmico.
“Ojos con alas” es la segunda canción cantada. Es una canción de luz, una poesía hecha canción, sincera y emotiva. Una cálida textura es el fondo para un precioso texto que se escucha sobre unos arreglos celestiales de teclas y guitarras. Ojos con alas es una canción de esperanza, como una invitación a la redención: “Yo sólo quiero oir tu voz porque cuando hablas I´m not alone.”
El segundo interludio instrumental comienza con “Asian boat”, que introduce el sítar y profundiza un poco más en la experimentación dentro una atmósfera increíble, con reminiscencias de Afro Celt Sound System, pero lejana y misteriosa, como de otros tiempos que nos lleva hacia lo desconocido, y se continúa en “Sliding doors” en donde todo lo oriental gana en intensidad.
La sofisticada “Dreamberry” es simplemente la mejor canción del disco, es una melodía pop sobre una base flamenca perfectamente ejecutada llena de riqueza instrumental, en donde se lucen los juegos de percusión y los sutiles arreglos de las guitarras acústicas españolas.
La lucidez y el estilo de este tema brillan con luz propia, creando una preciosa fusión al mejor estilo de las composiciones de Peter Gabriel en su disco “SO”, porque tiene la fuerza melódica de "In your eyes" y la melancolía de "Mercy street".
“You are here” comienza como un lamento existencial que se consuela con la música.
La cálida paz llega con “Dragon tail”, una suave canción con arreglos de slide guitar. “Ésta fue escrita en marzo de 2000, el año del dragón acababa de entrar en el calendario chino. Me imaginaba a esta criatura mítica majestuosa descansando pacíficamente en su cueva y decidí escribirle un arrullo…”
En una línea musical acústica similar se desarrolla “Waterkerouac”, aunque más oscura y emotiva.
“Seven White” es una melodía folk, parecida a “Dreamberry” pero cantada en un tono más nostálgico y con un coro muy pegadizo.
Este espíritu con aires mediterráneos se continúa en “Lluvia y lágrimas” en donde hay un precioso juego entre bajo, saxo y guitarra.
“En la orilla de mi alma / un caballo galopaba / Me perdí entre dos aguas / Lluvia y lágrimas
En tu silencio, mi intuición / en tus ojos mi perdición / entre dos aguas / Lluvia y lágrimas”.
En la siguiente canción, “Tonight the motherland”, Cece mantiene un tono suave y melódico. Una flauta une este tema con la siguiente canción “Firebird”.
Luego “The other side” tiene un aire más cotidiano, y está tocada con la técnica de fingerpicking, aquella que Donovan enseñó a Los Beatles en la India.
El instrumental “White Lotus” es una curiosidad y suena como una cajita de música.
“La spirale” una canción muy corta en donde Cece recita en italiano un texto de Italo Calvino.
“Capena” es un homenaje a los recuerdos, y luego “Icaro” es el final de este viaje antropológico, “dedicado a todos los espíritus valientes que en nombre de la pasión y curiosidad han abandonado su confort para aventurar en lo desconocido.”

                                                     Fernando Gonzalez



No hay comentarios:

Publicar un comentario