.

.

09 abril 2010

The Dark side of Rainbow


 THE DARK SIDE OF RAINBOW

Si ponemos el disco “The Dark Side of the Moon” (1973) y el film “The Wizard of Oz” (1939) es decir, “El Mago de Oz”, justo cuando el león de la Metro Goldwyn Mayer ruge por tercera vez, veremos una película con una banda de sonido muy especial conocida como “The Dark Side of Rainbow”, título que surge de combinar el nombre de la obra maestra de Pink Floyd con “Somewhere Over the Rainbow”, el nombre del tema principal de la película. El resultado es realmente increíble y viviremos una experiencia alucinante.
Si la sincronización entre música y película está creada a propósito como banda sonora alternativa, podemos decir que el film sirvió de inspiración para crear el mejor disco de Pink Floyd, pero si el resultado se debe a la casualidad, podemos hablar de una “relación cósmica” entre estas dos obras clásicas en sus respectivos géneros, y eso la hace aún más misteriosa, mística y mágica. Creer o no a todo lo que aquí sucede corre por cuenta de la imaginación de cada uno, pero lo que no se puede negar son las innumerables coincidencias que en algunos pasajes existen en perfecta coordinación. Como ejemplos podemos citar la exactitud de algunos comienzos y finales entre canciones y escenas; algunos movimientos y bailes con el ritmo de la música; es notable cuando partes de las letras tienen que ver con la acción del momento; y si analizamos más finamente también existen guiños simbólicos.
Los miembros de Pink Floyd han dicho repetidamente que el fenómeno es pura casualidad, y en una entrevista dijeron: "Algún sujeto con demasiado tiempo en sus manos tuvo esta idea de combinar el film con The Dark Side Of The Moon”.
A pesar de lo dicho por los músicos, existen más de cien coincidencias.
Enumeraremos sólo algunas de las más curiosas y en orden de aparación, ya que no alcanzaría el espacio del blog para todas. El disco de Pink Floyd cabe dos veces y cuarto dentro de la película. La primera de las pasadas es la mejor en calidad y cantidad de detalles, pero llama la atención que en la segunda y tercera sigue habiendo coincidencias, algunas notables.

El Arco Iris de Pink Floyd.


Dorothy, la protagonista interpretada por Judy Garland, se balancea al comienzo cuando la letra de “Breathe” dice: “But only if you ride the tide, and balance on the biggest wave”. Luego ella se cae justamente cuando comienza “On the Run”. Luego llega el momento cuando Judy Garland canta “Somewhere Over the Rainbow” junto a su perrito Toto, aquí se pueden observar detalles muy curiosos. En “Time”, aparece la bruja en su bicicleta justo en el momento de los estridentes sonidos de campanas y timbres de relojes (el comienzo de algo malo…), luego el solo de guitarra de “Time” comienza justo cuando cambia la escena, y durante el mismo, las palabras que se ven en el anuncio del Profesor Marvel son "Pasado, Presente y Futuro", o sea el tiempo…Luego cuando Dorothy decide volver a casa, al haber consultado al profesor, la letra de “Breathe Reprise” canta: “Home, home again, I like to be there when I can”.
Llega el momento más espectacular de este hermoso delirio creativo. Una de las sincronicidades más maravillosas que he visto, la que sucede con “The Great Gig in the Sky”.
La canción comienza justo con el cambio de escena en la que se acerca un terrible tornado.
La voz dice "And I am not frightened of dying" ("Y no me asusta morir") cuando el tornado se dirige hacia la casa. La batería entra al mismo tiempo que un árbol es arrancado desde sus raíces por la fuerza del viento, y comienza a cantar la espectacular voz de Clare Torry. Sus gritos impresionantes son el reflejo del sentir de Dorothy pidiendo ayuda desesperadamente. La intensidad de la canción se detiene cuando Dorothy se golpea la cabeza y entra en un profundo sueño. La casa vuela por el cielo como bailando dentro del tornado...cómo se llamaba el tema?...ah! “El Gran Baile en el Cielo”… (Alcoyana-Alcoyana!).
Aún siguen las sorpresas. La casa aterriza en la tierra de “Oz”, Dorothy se despierta, se levanta y camina lentamente (la música se desvanece) y al abrir una puerta se da cuenta que ha entrado en otro mundo. Justo en ese momento suena la caja registradora de "Money" mientras se ve el color de Oz (o del dinero), porque la película cambia del blanco y negro al technicolor.
Una observación importante es la imagen del prisma de la portada del disco relacionada con el tema, como un símbolo para el paso blanco y negro al color.
En la siguiente canción “Us and Them” ocurren algunos detalles menores sutiles pero numerosos, los más notables: las bailarinas Munchkins entran en la línea "nosotros, nosotros, nosotros", mientras que los simpáticos Munchkins del gremio de Lollypop entran cuando la canción dice: "yo, yo, yo" bailando al compás de la canción. Luego la bruja, vestida de negro, aparece detrás de una cortina de humo justo cuando la letra canta “black”, mientras que cuando dice “blue” la cámara enfoca a Dorothy, que está vestida de color… (miren la película por si necesitan saberlo). La siguiente canción "Any Colour You Like" comienza cuando cambia la escena. Durante el tema "Brain Damage" el espantapájaros canta "Si sólo tuviera un cerebro”, además está bailando como un loco cuando la canción dice “the lunatic is on the grass”.
El final de la primera pasada del disco es alucinante cuando los latidos de “Eclipse” se producen mientras Dorothy intenta encontrar los latidos del inexistente corazón del Hombre de lata.
En la segunda y tercera pasada del cd, aunque parezca increíble las coincidencias siguen, aunque si bien son numerosas, son más sutiles y están mayormente vinculadas al contenido de las letras.La más notable se produce en el final de la película cuando la canción canta la letra "To hear the softly spoken magic spell" ("Escuchar el hechizo mágico suavemente pronunciado") mientras Dorothy pronuncia las palabras mágicas que la devolvieron a su casa: "No hay ningún lugar como el hogar."

Para terminar, un último dato: existe una relación directa entre la canción “Somewhere Over the Rainbow” y el arco iris de la portada del disco.
Después de leer todo esto, ahora compruébelo usted mismo. Vale la pena disfrutar de esta experiencia.

                                      
                                                       Fernando Gonzalez




No hay comentarios:

Publicar un comentario