notas y conciertos notas y conciertos notas y conciertos notas y conciertos notas y conciertos notas y conciertos notas y conciertos notas y conciertos notas y conciertos notas y conciertos notas y conciertos notas y conciertos notas y conciertos notas y conciertos notas y conciertos notas y conciertos notas y conciertos notas y conciertos notas y conciertos notas y conciertos
.
04 agosto 2010
Magnolia cruzando vidas
Magnolia, el film de Paul Thomas Anderson, cuenta la historia de varias vidas que tienen mucho en común, y en donde la música juega un papel muy importante, tanto la banda de sonido compuesta por Jon Brion, como las excelentes canciones de Aimee Mann.
Estas vidas cuyas historias confluyen en San Francisco Valley, al sur de California, son historias paralelas que hablan sobre el azar, pero que esencialmente tratan sobre la incomprensión, el perdón y la redención.
Los protagonistas son un anciano agonizante, un presentador de televisión, un niño prodigio, un atormentado hombre ex-niño prodigio, un policía justo, una esposa arrepentida (Julianne Moore), un enfermero bondadoso, una mujer vacía y drogadicta, un hijo perdido, rencoroso y machista (Tom Cruise)...seres que necesitan y desean ser salvados de su dolor por alguien o por algún giro afortunado del destino.
Aquí no hay ningún papel estelar, todos los personajes son iguales, son historias aparentemente independientes con un extraño sentido conjunto. Cada uno de ellos componen esta obra aportando su talento y la hacen especial, sumado a los asombrosos recursos técnicos, una banda de sonido perfecta y un desenlace sorprendente.
En la película se dice que "podemos acabar con el pasado, pero el pasado no ha acabado con nosotros", y en realidad es cierto.
Las diferentes secuencias de la película son introducidas por partes meteorológicos que pronostican el clima dramático de las mismas.
Una espectacular lluvia de ranas anticipa el clímax final. Es el momento de la revelación, el arrepentimiento y el perdón.
"Hablamos pues de hechos que son una simple cuestion de azar? ésto no fue una simple cuestion de azar, estas cosas extrañas ocurren a todas horas".
Anderson se arriesga en todo momento e intenta ofrecer algo diferente y lo consigue con escenas sorprendentes.
El resultado es una obra maestra.
La Música.
La música de la película está compuesta por la banda sonora orquestal de Jon Brion, y acompañada por las canciones de Aimee Mann, autora y compositora estadounidense, que fue nominada al Oscar por el tema "Save me". La música acompaña a las historias casi permanentemente y cobra vital importancia a lo largo de todo el film.
La combinación de estos compositores resulta fundamental en Magnolia. Por un lado la poesía de Aimee Mann nos habla de los personajes y sus sentimientos, elevándolos de una manera casi espiritual, y por el otro lado, Jon Brion con su fantástico sinfonismo, logra darle ritmo y continuidad a cada historia.
Hay que destacar el novedoso concepto que P.T. Anderson aplica para utilizar la música de Jon Brion: aquí tenemos treinta minutos impactantes de música ininterrumpida, una melodía repetitiva (comparable al estilo de Phillip Glass) que se vuelve parte importantísima del film y hace que las escenas adquieran un enérgico y rítmico dinamismo dramático.
La música de Aimee Mann comienza con "Momentum", que aparece en el primer encuentro del policía Jim con Claudia. "Momentum" junto a "Save Me" y "Wise Up" son las canciones más importantes y de hecho no se limitan a ser simplemente la música de fondo. El tema "One", compuesto por Harry Nilsson, aparece en la escena de la presentación de los protagonistas, y el tema "Deathly", que figura en el disco pero que no aparece en la película, es importante en el contenido de ésta:
"En mi guión original, Claudia (interpretada por Melora Walters, con un verdadero sentido de locura a lo Aimee Mann) dice: "Ahora que te he conocido, ¿te importaría no volver a verme nunca más?". Debo aclararlo: No escribí esa línea. Aimee Mann lo hizo para el comienzo de su canción "Deathly", y yo escribí el resto hacia atrás, partiendo de esa línea. Esa línea equivale a la historia de Claudia, equivale al corazón y es el alma de Magnolia". (P.T. Anderson).
El personaje de Claudia aparece en dos escenas escuchando el disco de Aimee Mann, en la primera escucha a todo volúmen el tema "Momentum", y en la segunda comienza a cantar "Wise up"...
El tema "Wise up" tiene una magia especial, de un modo casi operístico, la escena pasa por cada uno de los protagonistas, que de alguna manera están escuchando esa canción, y absolutamente todos cantan "It's not going to stop 'Til you wise up". Es el momento cumbre de "Magnolia", en parte porque la letra parece reflejar el pensamiento de todos los personajes, que ahora aparecen unidos por el hilo invisible de la angustia y la soledad, que en algunos casos nunca va a desaparecer.
Al finalizar la canción, la lluvia que constantemente acompaña a las escenas, y que contiene un simbolismo muy importante, deja de caer.
En el final de la película, cuando suena "Save me", la escena nos muestra la cara sonriente de Claudia, porque sabe que hay una esperanza, pero lo que aquí nos importa es que la letra de la canción refleja su voz interior.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario