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21 abril 2014

Haken, montaña de elixir celestial



Haken "Climbing The Mountain"  Tour 2014- Sala 2 de Apolo, Barcelona   - 11-abril-2014.

Formada en Londres en el año 2007, Haken era una banda de metal progresivo en sus comienzos. Sus dos primeros trabajos, los conceptuales "Aquarius" y "Visions", son de altísima calidad. Allí se pueden encontrar influencias directas de las bandas que inspiraron su creatividad, aunque ya se detectaban dentro de su estilo elementos muy interesantes que alcanzan una evolución notable en su último trabajo.  Haken tiene el honor de haber sido consagrada la mejor banda progresiva de 2013 gracias a  "The Mountain". Esta magnífica obra, recibida con excelentes críticas por parte de la prensa especializada, fue elegida como el segundo mejor disco del año en la encuesta realizada por la revista "Prog", superada únicamente por el increíble "The Raven That Refuse To Sing" de Steven Wilson. "The Mountain" es un disco lleno de sorpresas, mucho más progresivo que los dos discos anteriores y en donde incorporan referencias clásicas con un sonido maravillosamente rico que alcanza una furiosa energía que se canaliza casi siempre en una explosión musical magistralmente equilibrada. Este es un álbum que los expertos ya consideran como una obra maestra y merece ser escuchado en su totalidad por aquellos que todavía no lo conocen. Con todos esos antecedentes, Haken llegaba por primera vez a España para presentar su último trabajo con su gira europea "Climbing The Mountain".



El concierto:
Ya sabíamos que veníamos a ver una banda que tiene un repertorio de canciones que normalmente superan los 10 minutos. No había grupo soporte, por lo tanto nos esperaba un set  un poco más largo que el que habitualmente vienen tocando durante esta gira. La pequeña sala 2 de Apolo ya estaba completa cuando el sexteto inglés hizo su ingreso al escenario. A modo de introducción arrancaron con la solemne "The Path", y con "Atlas Stone" comenzó el aluvión musical que comenzamos a disfrutar. En seguida nos dimos cuenta de que estábamos en presencia de una grandiosa banda con músicos técnicamente espectaculares que nos paseaban por diferentes climas y texturas de teclados y guitarras, con intensos y brillantes solos y alucinantes juegos de voces y cambios de ritmo que pasaban del metal al jazz con total naturalidad. "Atlas Stone", mi tema favorito, había transformado este concierto desde su comienzo en una experiencia totalmente alucinante, pero todavía quedaban muchas sorpresas para asimilar. "In Memoriam", seguía con la misma intensidad. El cantante y frontman Ross Jennings, tiene un dominio absoluto del escenario. Su potente voz aguda no tiene un gran caudal pero es muy fuerte y estridente y no deja indiferente a nadie.  Haken es una banda muy compensada en vivo, todos sus integrantes tienen un rol musical importante y participaciones solistas destacadas. En la versión de "Streams", mucho más potente que la del disco, se destacan todos los músicos en general, y es importante remarcar que todos tienen la virtud de lograr que en cada tema encuentran la forma de sonar frescos, justamente donde la complejidad virtuosa llevada al límite es la línea conductora. De todas maneras, cada integrante tiene su momento para lucir sus virtudes como Charlie Griffiths y su brillante solo de guitarra en "Insomnia". Luego el nuevo bajista Conner Green, reemplazante de Thomas Mac Lean, quien dejó a la banda en octubre pasado, inventa un genial solo de bajo formando la melodía de "The Path Unbeaten", creando a la vez el interludio de la obra maestra "Pareidolia", uno de los mejores momentos de toda la noche. Fue un éxtasis vertiginoso a través de su fuerza arrolladora, y nos sorprendieron con una notable demostración de equilibrio instrumental entre lo progresivo sinfónico, lo vocal y el metal. Luego la genial "Cockroach King", tema con aires canterburianos en su máxima expresión (aquí Gentle Giant suena por todas partes) y con ráfagas constantes de inmensa creatividad. A continuación "Falling Back to Earth", otra explosión musical con intervenciones técnicamente espectaculares de todos, especialmente de la guitarra de Charlie Griffiths, la contundente y aplastante base rítmica de bajo y sobre todo del baterista Raymond Hearne con su inmensa variedad de recursos, y el trabajo por demás extraordinario del tecladista mexicano Diego Tejeida. Cerraron la primera parte con "Shapeshifter", que sonó como todas las anteriores, compleja e intelectual, y ante una ovación espectacular la banda se retiró solamente por un par de minutos.
Encore:
Enseguida regresaron para ofrecernos las últimas pinceladas mágicas. "Because Is There", sonaba como un solemne himno a través de los juegos de coros "a capella" de las voces grabadas. El tema es una plegaria, simple pero preciosa. Una maravilla de canción en donde se entrelazan armonías vocales, con dos o tres líneas que trabajan en un contrapunto y fabulosas multipartes armónicas. La recta final del concierto fue un ataque con armas de destrucción masiva a los oídos poco exigentes o con mal gusto...
La primera fue "Visions", es increíble esta canción!  Sinfónica y poderosa, con un desarrollo épico de altísimo vuelo de más de 20 minutos. Con increíbles cambios de ritmo y momentos ambientales, es una de las mejores epopeyas progresivas de todos los tiempos. La segunda, y fuera de programa, fue un regalo que no esperábamos..."Celestial Elixir", es por momentos una delirante polka progresiva que por momentos no parecen tomarse en serio, pero que por su riqueza compositiva se transforma en un estremecedor viaje de ida y vuelta al más allá. Y de esa manera llegó el final con los aplausos totalmente merecidos por todo lo que nos ofrecieron, mientras los músicos se retiran despedidos por una estruendosa ovación, nosotros quedamos desbordados por todas partes de euforia y emoción.
En palabras de su líder y multi-instrumentista Richard "Hen" Henshall, principal compositor de la banda: "The Mountain es un paso más allá hacia un sonido más moderno. Pienso que los siguientes álbumes seguirán ese camino hacia un sonido más agresivo, guardando los estilos tradicionales y clásicos que siempre hemos tenido". Y esa complejidad es el resultado de variadas secciones ensambladas y asociadas inteligentemente. Como dice Steven Wilson, son ideas floreciendo de la misma fuente musical.
Haken en este momento emerge del underground inglés dejando el estatus de banda de culto para convertirse en una de las bandas más importantes de la actualidad. Rompiendo su propio molde y reinventándose a sí mismos logran un delicado equilibrio entre modernidad y el respeto por el sonido clásico progresivo.

 
                                                      Fernando Gonzalez








1 comentario:

  1. "Celestial Elixir" es una exploración lírica y musical que trata sobre la búsqueda de la trascendencia y la conexión con lo divino, temas recurrentes en el trabajo de Haken. La música presenta cambios dinámicos, complejas secciones rítmicas y melodías etéreas, características del sonido distintivo de la banda. Su habilidad para equilibrar secciones técnicas con momentos más emocionales hace que esta canción sea especialmente poderosa.

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