.

.

13 noviembre 2011

Fly From Here Tour - Yes en Barcelona



Yes "Fly Fron Here Tour"- Sant Jordi Club, Barcelona - 5-noviembre-2011.


Es la quinta vez que veo a Yes, una de mis bandas favoritas. Siempre la ví con diferentes integrantes por los muchos cambios a los que nos tienen acostumbrados a lo largo de su historia. Pero esta vez, las notables ausencias de Jon Anderson y Rick Wakeman, dos de los integrantes históricos más importantes que hicieron de Yes la mejor banda de rock sinfónico, hacían de la actual formación la menos impresionante, la menos legendaria...Había una gran curiosidad por ver al nuevo vocalista, el canadiense David Benoit, cumpliendo la difícil tarea de reemplazar a Jon, además de la presentación del nuevo trabajo "Fly From Here", y de algunos temas de "Drama", que casualmente grabaron sin Anderson ni Wakeman, y justamente con Geoff Downes, el actual tecladista de la banda.
Lo cierto es que un concierto de Yes siempre será un placer para los oídos progresivos, y por ser una banda mítica, es suficiente para volver a verla.
El Concierto:
Ante una ovación luego de la atmósfera creada por el clásico "Pájaro de Fuego", el concierto comenzó con "Yours is no Disgrace", y "Tempus Fugit" en versión ralentizada. Mientras nos acomodábamos a los nuevos integrantes, y sobre todo al nuevo cantante, tuvimos la sensación de que la banda no arrancó con la energía esperada.
Liderados mucho más que antes por Chris Squire, que por cierto se lo notaba muy feliz, el show continuó con dos de sus máximas obras, los clásicos "I´ve seen all Good People" y "And you and I", composiciones que rozan la más absoluta perfección, destacándose el maestro Steve Howe, quien estuvo brillante desde el principio. Howe fue el coloso de la noche, y durante todo el concierto brindó una clase magistral con sus guitarras, su estilo (y sus poses) y sus sonidos tan característicos. Como siempre lo suyo fue una maravillosa exhibición. Estas buenas versiones levantaron al público en general.  Benoit David se esfuerza, canta bien, es simpático, pero no es Jon Anderson, por ejemplo en "And you and I" no llega a los exigentes agudos de Jon en el coro, limitándose a cantar la línea del contralto. Creo que sin Anderson, Yes no es lo mismo...
Por otra parte, el sonido de los teclados de Geoff Downes no convenció, ya que por momentos se perdía y muchas veces los teclados no sonaban por igual, problema que se fue corrigiendo a medida que avanzaba el show.
Como en todos los conciertos de Yes, nos ofrecen un set acústico a cargo del maestro Steve Howe, quien presentó "Solitarie" la nueva pieza en solitario de "Fly From Here", a la que enganchó la infaltable "The Clap", clásico que siempre interpreta acompañado por las palmas y la complicidad de la gente.
Los músicos regresan para presentar el nuevo trabajo a través de una excelente ejecución de la canción épica del disco  "Fly From Here".  La suite completa de casi media hora fue uno de los mejores momentos de la noche. Si bien el álbum tuvo críticas de ser poco consistente, es en esta parte del show cuando Benoit David se siente más cómodo cantando con energía los temas que él grabó, sin tener que clonar la voz de Jon Anderson. Además de participar activamente en la parte instrumental tocando guitarra acústica y haciendo percusión. En esta parte del show la banda suena mucho más ajustada, sobre todo en los teclados.
A continuación tocaron "Wonderous Stories"...aquí se echó de menos como nunca la figura casi sagrada y el carisma angelical de Jon Anderson, es una canción sublime, mística, y que está completamente identificada con su voz y con su ángel...
Luego con "Life on a Film Set" dieron por concluída la presentación de los nuevos temas, para levantar a todo el estadio con el hit mundial "Owner of a Lonely Heart". El dato curioso es que fue presentada por Steve Howe, que siempre la detestó y además tocó el solo, que jamás ejecutó, ya que siempre estaba a cargo de otro guitarrista (Rabin o Sherwood,  por ejemplo) y por supuesto lo cambió completamente...
La recta final fue una demostración del gran sonido complejo y sinfónico del grupo y las virtudes de cada integrante de la banda. "Machine Messiah", del disco "Drama", que según tengo entendido nunca tocaron en vivo, fue el momento máximo del concierto con una excelente interpretación de Geoff Downes, que casi todo el show estuvo de espaldas al público, y que aquí por fin se luce haciendo maravillas con los teclados, luego saliendo al medio del escenario para demostrar sus habilidades con su teclado portátil. Con la banda a full, en pleno clímax y a pura emoción, una gran versión de "Starship Trooper" finalizaron el set list mientras que el único bis que tocaron al volver a escena fue "Roundabout", uno de los grandes clásicos que nos dejaron para el cierre con la correspondiente y merecida ovación de todo el estadio.
Siempre es un placer ver tocar a Yes, y aunque los hemos podido ver en tiempos mejores y mucho más jóvenes, nos brindaron un show espectacular. Se les nota el paso del tiempo, y como siempre digo, ya no son los mismos...nosotros tampoco...

                                                         Fernando Gonzalez


1 comentario:

  1. Fernando: Machine Messiah la han tocado durante los últimos dos años y por supuesto en el año 80 durante la gira del Drama. Por supuesto Benoit y John no son comparables, pero el canadiense le da al grupo un aire fresco y menos cargante que en años anteriores. Yo diría que tanto Wakeman como Anderson nunca se han llevado excesivamente bien con Squire, Howe y White y muchas de la irregularidades de los Yes de las últimas décadas se deben a ello.

    Un saludo de Alberto (viejo sinfónico)

    ResponderEliminar