.

.

12 noviembre 2020

Dream Theater escenas para la historia

Dream Theater "The Distance Over Time Tour" -  Sant Jordi Club, Barcelona  - 29-enero-2020.

El concierto se esperaba con muchas expectativas, sobre todo teniendo en cuenta que la banda americana no pisaba Barcelona desde 2014, era una cita ineludible desde que anunciaron que, aprovechando la gira para presentar los temas nuevos pertenecientes a “Distance Over Time”, celebrarían también la correspondiente al veinte aniversario volviendo a tocar “Metropolis II” al completo, un disco que marcaría un antes y un después en la carrera de D.T.

El concierto se adaptó al formato “an evening with”. Es decir sin teloneros, de larga duración y con una pausa de quince minutos en el medio. Casi tres horas de espectáculo con un sonido que fue de menos a más, un escenario con escalinatas a sendos lados, una pasarela central tras la batería y una enorme pantalla de alta definición en la que se proyectarían videos relacionados con las canciones y, en el momento de interpretar “Escenes”, toda la historia.La primera parte del concierto se centró en su último trabajo “Distance Over Time”, y en algunos temas de la última etapa. En todas las canciones demostraron la buena forma de los 4 instrumentistas, con John Petrucci a la guitarra como líder indiscutible de la banda, Jordan Rudess como segundo al mando, que derrochaba técnica y simpatía, y una base rítmica magistral con Mike Magnini a la batería y la araña imperturbable John Myung en el bajo. Un caso aparte es el del cantante James Labrie. Es evidente que el canadiense no está en su mejor forma y, si bien destaca como frontman, apartado en el que ha mejorado notablemente con el paso del tiempo, su registro tonal ha sufrido gira tras gira y, sobre todo a la hora de atacar las notas altas de las que hace gala en estudio, pasó más de un apuro desde el primer momento.Luego de un descanso de 20 minutos,  volvieron para encarar la parte principal y más deseada del espectáculo. Disfrutarlo en vivo una vez más fue un placer en toda regla.

Comenzando con “Regression” con el sonido del reloj de fondo y todo el mundo tarareándola. Ya se veía venir que aquello iba a adoptar el nivel de las grandes citas. La dupla “Overture 1928” y “Strange Dejá Vu”. El interludio “Through My Words” fue precioso, con el público cantando junto a James, a la que sucedió la alucinante “Fatal Tragedy”, con cambios rítmicos alucinantes. En contraste, la intensidad cercana al gospel de “Through Her Eyes”, haciendo un homenaje a los músicos famosos ya desaparecidos, con LaBrie sentado en una banqueta y Petrucci intercalando su acústica apoyada sobre un pie de guitarra, fue preciosa. Los aires arabescos de “Home”, la maestría instrumental de “The Dance of Eternity”, y todo lo que siguió hasta el final, con el Labrie arengando a la masa, pidiendo que sacáramos nuestros smartphones para iluminar el recinto, terminando con un alto final de película, mientras veíamos en la enorme pantalla trasera el logo de Dream Theater en llamas.






1 comentario: