.

.

08 noviembre 2020

Be Prog! My Friend 2017



Be Prog! My Friend
Jetrho Tull + Marillion + Mike Portnoy Shattered Fortress+ Animals As Leaders + Anathema + Leprous + Devin Townsend Project + Jardín de la Croix + Ulver + Caligula’s Horse -
Poble Espanyol, Barcelona - 30 Junio y 1 julio-2017

Esta era la cuarta edición del Be Prog, festival progresivo internacional que reunía un cartel increíble como en las tres ediciones anteriores, por las que han pasado artistas como Camel, Riverside, Opeth, Meshuggah, Steven Wilson, Magma, Haken, Fish...entre otros. El sitio elegido para este magnífico evento tuvo lugar en el bellísimo conjunto arquitectónico al aire libre llamado Poble Espanyol, en la montaña mágica de Montjuic de la ciudad de Barcelona. Un entorno ideal para un festival en el que durante dos días se llenaron los oídos de la multitud que allí estuvo con la mejor música progresiva actual, de vanguardia, legendaria y ecléctica.
El festival comenzó temprano el viernes 30 por la tarde con la actuación de Caligula's Horse, una banda que se está ganando el respeto de la comunidad progresiva a base de conciertos como teloneros de bandas como Opeth o Pain Of Salvation.
Los siguientes en salir a escena fueron Animals As Leaders, la formación liderada por Tosin Abasi. Estos músicos son tres personajes de conservatorio, a veces considerados deportistas y cuya calidad con sus respectivos instrumentos es verdaderamente innegable por las mil y una notas que son capaces de interpretar en un lapso corto de tiempo. 
Luego, el primer cabeza de cartel en el escenario fue Mike Portnoy, con el apoyo de los miembros de Haken y parte de la banda de Neal Morse, y que se presentan bajo el nombre de Shattered Fortess para realizar una de sus obras más personales: La Suite de 12 pasos (son 5 piezas que grabó con Dream Theater y que tienen que ver con su batalla contra el alcoholismo)
Mike Portnoy mostró una presencia increíble sobre el escenario a lo largo de los 100 minutos que duró su actuación.
La 1ra noche caía y llegaba el turno para Marillion, los cabezas de cartel de esa primera jornada de festival. Con un sonido que rozaría la perfección y con una puesta en escena sobria pero elegante, los ingleses se dedicarían a interpretar 6 temas largos en un fantástico viaje de 2 hs. Steve Hogharth supo manejar un concierto brillante con una voz que pondría los pelos de punta (menos a mi...) y el conjunto de la banda interpretaría sin fisuras las pausadas, pero delicadas, líneas de unos temas que enamoraron al público. 
En definitiva, brillante concierto de una banda que muchas veces divide la audiencia progresiva, pero que sabe brindar música como pocos son capaces de interpretar.
Finalmente Ulver nos tenían preparado un show increíble. Y es que el juego lumínico que nos brindaron fue algo de otra dimensión, la perfecta definición de un cuidado visual y escénico llevado al extremo.
El 2do día del festival, se inició con Jardín de la Croix, la única banda española que participó en el evento.
Luego tendríamos que esperar para ver una de las actuaciones especiales del festival, ni más ni menos que a Devin Towsend Project interpretando en su integridad su laureado álbum ‘Ocean Machine’. Los problemas técnicos no son un impedimento para un Devin Townsend que ejerció de maestro de ceremonias con un monólogo hilarante a más no poder. Cuando los genios son, además, maestros del espectáculo, hasta un contratiempo puede convertirse en un momento mágico. Townsend nos demostró una vez más que existen pocos artistas como él. Maestro de maestros.
Anathema darían un concierto apoyado en una interacción constante con un público muy entregado y participativo. Su repertorio de hora y media hizo que pudieran confeccionar un set que abarcara tanto su nuevo lanzamiento ‘The Optimist’ como canciones consagradas en su catálogo. Ya desde la inicial “Untouchable” pudimos ver una formación que se sentía en su casa, con un Daniel Cavanagh que se animó a ejercer de frontman en diversas ocasiones y con una Lee Douglas que sigue deslumbrando con su preciosa voz.
Más tarde, y pese a que Jethro Tull dejó de existir como tal, Ian Anderson decidió darse un merecido reconocimiento lanzándose en una gira para interpretar los clásicos del ayer y del hoy que ha dejado la formación inglesa. Los cabezas de la segunda jornada del festival enamoraron con un sonido excepcional y con el colofón de una base musical que forma parte ya del consciente cultural colectivo. Desde la inicial “Living In The Past” supieron captar las miradas con ese estilo que divaga entre folk y el progresivo, y nos transportarían a finales de los sesenta con algunos de los mejores temas de la discografía de Jethro Tull. Y es que Anderson fue a lo seguro, encantaron a sus seguidores con sus míticas posturas y entre pequeños discursos históricos que haría entre canción y canción. Su estado de forma es más que remarcable a sus ya casi setenta años de edad, consiguió recuperar la esencia de un grupo que construyó sus mayores éxitos hace ya décadas.
Finalmente los noruegos de Leprous jugaron un espectáculo alucinante, con algunas canciones de su nuevo repertorio y un cierre perfecto como se merece un festival de tal magnitud.

                                                                     Fernando Gonzalez










No hay comentarios:

Publicar un comentario