.

.

03 marzo 2009

Ciruelo Cabral "El señor de los dragones"



Gustavo Cabral (1963), alias Ciruelo, es un artista argentino, ilustrador mundialmente reconocido como un referente dentro del Fantasy Art.
Desde niño fue amante de los comics, la literatura y el cine fantásticos, su vocación nació al descubrir a Roger Dean, y ser daltónico no fue un impedimento para desarrollar su capacidad creativa. Estudió diseño publicitario e información.
Sus primeros trabajos como ilustrador aparecieron en publicaciones como Humor, Fierro, Playboy entre otras.
En 1987 se estableció en Barcelona (Sitges), lugar que le permitió realizar trabajos para importantes editoriales de Europa y Estados Unidos, y desarrollar una obra mágica y creativa, especializada en dragones.
De aquellos años se destaca la realización de las portadas para la trilogía "Chronicles of the Shadow War", escrita por George Lucas.
La estética que abarca Ciruelo corresponde a la de la Edad Media comparada con la obra “The Lord of the ring” de Tolkien, en donde abundan símbolos y personajes de la fantasía celta como hadas, magos, elfos y por supuesto dragones, a ese estilo se lo conoce como “Fantasía épica”.
Ha publicado varios libros y recientemente ha diseñado el dragón para la película "George and The Dragon".

“Mi arte habla del lado del ser humano como habitante, en contacto con estas cuestiones mágicas del planeta. Es un medio de expresión para realzar lo mágico de la cotidianeidad”.


La relación entre la música y sus dibujos se dio cuando ilustró las portadas de muchos músicos importantes, y una de las primeras fue para la banda de sonido de "Hombre mirando al Sudeste” de Eliseo Subiela, con música de Pedro Aznar.






Entre los músicos argentinos ilustró las portadas de "Edad luz" y "Constructor de almas" del sensacional bajista Marcelo Torres, y de otra banda de sonido, "Fuego Gris" con música de Luis Alberto Spinetta.







Al igual que Roger Dean, también Ciruelo incursionó por el rock sinfónico, en este caso con la portada de "Adam & Eve" del grupo sueco The Flower Kings.








Para Ciruelo la música es una gran fuente de inspiración, y para su amigo Steve Vai (ex guitarrista de Frank Zappa) diseñó el arte de tapa de varios de sus discos.
Otras portadas para destacar son los trabajos realizados para Agitation Free, Magnum y Northwind entre otros.







Ciruelo inventó la técnica de petropictos (petro: piedra, picto: pintura), que consiste en dibujar sobre piedras, inspirándose en sus relieves, texturas y naturaleza, y descubrir nuevas figuras sin alterar su forma original, y de esa manera a través de la pintura logra una escultura.

4 comentarios:

  1. Buen post.

    ¿Te parece intercambiar links?

    Avisame con un comentario.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Fantomas: Te agregué como "soy del montón", muy buen trabajo!

    ResponderEliminar
  3. Es un dibujante y pintor espectacular como muy pocos ,y una gran persona

    ResponderEliminar
  4. anasanchezguerrero@hotmail.com

    ResponderEliminar