.

.

17 enero 2010

Queen II, la reina blanca y negra


Queen II - 1974

El segundo disco de Queen, un trabajo soberbio y virtuoso, mostró los dos lados de una banda muy compleja y fue el paso inicial hacia su cumbre creativa "Bohemian Rhapsody".
Grabado en los "Trident Studios", en Londres, Inglaterra en el mes de agosto de 1973, su edición se retrasó hasta marzo de 1974 debido a la crisis del petróleo.
Sin dudas es el disco menos comercial de la banda, es una obra en donde todos los temas están elaborados al máximo. A pesar de todo, este álbum, al igual que el primero, pasó injustamente desapercibido en su momento.
En Queen II, el grupo juega constantemente con el concepto artístico del contraste entre el blanco y el negro. La famosa foto de la portada, utilizada luego en el video de “Bohemian Rhapsody”, es predominantemente negra, y es opuesta a la interior, que es blanca. Además los dos lados del LP original fueron nombrados como “lado blanco” y “lado negro”. El primero está dominado por composiciones de Brian May, y allí se destaca la canción “White Queen”, en cambio en el “lado negro”, íntegramente compuesto por Freddie Mercury, obviamente está…”The March of the Black Queen”, y en cada uno su correspondiente foto de la banda vestida de blanco o de negro. A pesar de que existen esas dos caras distintas, el disco es una unidad homogénea, manteniendo su particular estilo. Las combinaciones de hard rock con arreglos sinfónicos y la mágica explosión de coros operísticos junto a pasajes más oscuros nos muestran que “Queen II” es un gran disco, pero lo más audaz de este trabajo es que une tal vez por primera vez en la historia, la ópera y el rock.
Queen demuestra toda su capacidad de hacer una música increíble y sin recurrir al uso de sintetizadores en el estudio de grabación, como en todos los discos que grabó en la década del setenta, sin dudas la mejor época del cuarteto de Londres cuando sólo hacían música virtuosa y compleja, la que abandonaron en los años ochenta.

El disco comienza con "Procession" un solemne himno instrumental de Brian May con el que a veces comenzaban sus shows. Luego una misteriosa introducción nos lleva a la primera gran canción, "Father to son", tema de hermosa melodía sobre una predominante base pesada en donde los cuatro músicos se lucen, y Freddie nos deleita con su dulce y aguda voz. El protagonismo constante de las guitarras de May nos introduce en una canción llena de magia, "White queen (As it Began)", una impresionante composición. Luego la electroacústica “Some Day One Day”, cantada por May con su característico toque de nostalgia, para cerrar el lado blanco con la más heavy de todas “The Loser in the End” compuesta y cantada por Roger Taylor con su voz áspera.
El lado negro, una obra enigmática enteramente compuesta por Freddie, es virtuosismo en estado puro. Aquí hay de todo: ritmos vertiginosos, climas épicos, coros increíbles, cambios de ritmos, melodías preciosas, todo eso llevado al límite, creando una pared de sonido contínua y consiguiendo llevar al oyente por un viaje a través de una atmósfera sonora envolvente y de latente oscuridad...
El éxtasis vertiginoso de "Ogre Battle", nos remonta a otras épocas. Los fantásticos coros a tres voces en donde impactan los tremendos agudos de Roger Taylor se enganchan con la exótica "The Fairy Fellers Master Stroke", una canción delirante en donde Freddie se explaya a placer con sus múltiples juegos de voces imaginativos. Sin interrupciones todo cambia de repente, y ese delirio operístico se transforma en una balada nostálgica, "Nevermore", en donde Freddie canta como nunca una melodía increíble…piano, sentimiento, coros…todos sublimes…
A continuación la canción que marcó el antecedente de "Bohemian Rhapsody": "The March Of The Black Queen", seguramente la mejor del disco. Es una canción muy compleja, que muestra lo mejor de la banda a través de sus barroquismos instrumentales y constantes cambios de ritmo con habilidad y destreza. El "horror al vacío" que se percibe entre tanto virtuosismo instrumental es extraordinario ya que no nos da un solo respiro.
A continuación "Funny Love Is", el tema más simple y pegadizo entre tanto derroche de talento, es el puente hacia la canción que cierra el disco "Seven Seas Of Rhye", tema que se editó como el único single del álbum.
“Queen II” es una obra conceptual, el trabajo más complejo de la banda en cuanto a interpretación y creación se refiere, y también el primer paso para lo que vendría poco tiempo después: "Bohemian Rhapsody". Pero eso ya es otra historia…

                                                  Fernando Gonzalez



4 comentarios:

  1. Hola, cómo va todo? Excelente lo de Queen. Casi casi el mejor de sus álbumes. No sería justo agregar algo a todo lo que comentaste. Música para seguir creyendo. En lo que sea, ya mismo lo ponemos en el combinado!!!!! Besos.

    ResponderEliminar
  2. Grande Salamandras!!! UN abrazo para los dos.

    ResponderEliminar
  3. Un discazo...pero...¿Cómo lo bajo?

    ResponderEliminar
  4. Junto con A night at the Opera, mi disco favorito de Queen, una obra extraordinaria y mayúscula en la historia de la música moderna, dicen los que saben, que Freddie y compañía, trataron de implementar todas las técnicas musicales conocidas hasta ese momento en el álbum, y vaya que tiene una estructura compleja, prácticamente el disco más sofisticado de Queen en toda su obra, me encanta además, que no se quiso hacer "algo para todo público" porque eso hubiese provocado quizás cambiar todo el esquema de ideas que se tenían pensado y hacer algo mucho más simple, pero no por ello de baja calidad. Cuando se fundan la complejidad, la creatividad al más alto nivel y la sofisticación no puede salir mas que una obra maestra, y si a eso le sumamos gran cantidad de matices tema por tema mejor todavía.

    ResponderEliminar