.

.

05 enero 2010

Toto No More


Toto "Falling in Between Tour", Le Zenith - Toulouse, Francia, 15 de marzo de 2006.

“Falling in Between Tour” es el nombre de la gira mundial de la banda norteamericana Toto, que tuvo como propósito la promoción de su último disco llamado “Falling in Between”. En este tour se dieron algunos cambios y curiosidades, la primera, la ausencia del tecladista y fundador David Paich, quien fue reemplazado por el talentoso Greg Phillinganes, la segunda, el reencuentro de Toto con su vocalista original Bobby Kimball, y la tercera, cuando el legendario y barbudo bajista Leland Sklar reemplazó al lesionado Michael Porcaro en algunos conciertos cerca del final. Además de presentar el nuevo álbum, que recoge todos los estilos musicales que la banda ha experimentado en casi 30 años de historia, Toto nos paseó por un fantástico repaso de los temas más famosos de su larga y exitosa carrerra.
La versatilidad de los músicos de Toto les permite tocar todos los estilos musicales con una naturalidad increíble, y se pasean desde pop al jazz, o del heavy hasta el blues o funk con una maestría absoluta. No olvidemos la frase que Eddie Van Halen alguna vez pronunció: "Toto es una banda conformada por los mejores músicos de sesión del mundo". Se estima que han participado en más de doscientos discos de artistas de primer nivel. Aunque para otros, Toto es el paradigma del sonido AOR californiano: el rock orientado a un público adulto que tanto propició la radio americana.

El concierto
La noche comenzó con un sonido brillante y con la fuerza tremenda de “Falling in Beetween”, tema que alcanza una potencia sorprendente, seguido por “King of the World”. Con “Pamela” vino la primera gran ovación de la noche, cantada por la voz inconfundible de Bobby Kimball, quien a pesar de no tener el registro de antes, no decepcionó, aunque algunas veces necesitó de “una pequeña ayudita de sus amigos”, quienes también cantan y tienen sus momentos solistas. Toto cuenta con cuatro cantantes en vivo, lo que le otorga una gran riqueza y variedad de sonidos.
El show siguió con otra gran canción del nuevo disco “Bottom Of Your Soul”. La versión original cuenta con la participación del ex vocalista de la banda Joseph Williams. En este caso con una gran interpretación de Steve Lukather. Su excelente calidad interpretativa logra la dosis equilibrada entre pasión y profesionalidad en todo momento, sus intervenciones son una exaltación del buen gusto.
Continuaron con “Caught In The Balance”, luego “Make Believe” a la que empalmaron con el mega hit “Hold the line”, el primer éxito comercial de la banda que levantó a todo el estadio transformándolo en un gran karaoke, con Bobby como el director de la orquesta.
La banda se dirije al medio del escenario, mientras Luke y Tony Spinner (músico invitado para la gira) se calzan sus respectivas guitarras para convertir el show en un concierto acústico que comenzó con “Stop loving you”, cantada muy bien por Tony en primera voz; luego una preciosa versión de “I´ll be over you”, en donde la voz de Lukather brilló como nunca en toda la noche; y “Cruel”, también coreada por toda la gente, cerrando el set con “I Will Remember” también en el mismo formato acústico.
Llegó el momento de Greg Phillinganes, el talentoso tecladista de color, que reemplaza en esta gira al legendario David Paich. Solo en el escenario realizó con sus teclados un meddley que incluyó “Georgy Porgy”, “Child's Anthem” y “I’ll supply the love”. Luego llegó uno de los momentos más esperados de toda la noche, Rosanna”, una de las mejores canciones de la historia. La magia que Toto emanaba desde el escenario había llenado de nostalgia todo el recinto.
La puesta en escena hacía su aporte de calidad porque estaba muy bien lograda e incluía un juego de luces muy variadas y tres pantallas circulares gigantes que en todo momento proyectaban imágenes muy psicodélicas y coloridas.
El concierto continuó con otro meddley que incluía “Let it Go”, “Endless”, Isolation”, la espectacular “Gift of Faith” en donde la increíble base de bajo y batería de Michael Porcaro y Simon Phillips sonaron con una solidez y precisión perfectas; luego “Kingdom Of Desire”, que se enganchó con el solo de guitarra de Lukather, seguido de “The Pump”, mientras que el siguiente solo, el de Simon Phillips fue la introducción para otro de los grandes momentos de la noche, la sensacional “Hydra”, en teclado y batería, una canción magistralmente interpretada. Luego la banda completa regresa con la fuerza de “Taint your world”, otra de las canciones nuevas. Después de la gran ovación, Luke presentó a todos los integrantes de la banda, entre bromas, imitaciones y muy buen humor.
En la recta final tocaron el clásico blues lento e intimista “I won´t hold your back” y nos regalron uno de sus primeros temas “Girl goodbye”.
Los bises que completaron el excelente set list fueron dos grandes canciones la magnífica “Home Of The Brave”, en versión espectacular y su mayor hit mundial, la archifamosa “Africa” en donde Greg cantó la primera voz, y la batería de ese monstruo llamado Simon Phillips desató una lluvia de luces desde su bombo en el estribillo. Final del concierto, y a esta altura la ovación fue interminable…

Bobby Kimball: Voz.
Steve Lukather: Guitarras, Voz.
Tony Spinner: Guitarras, Voz.
Michael Porcaro: Bajo.
Greg Phillinganes: Keyboards, Voz.
Simon Phillips: Bateria, percusion.

“Falling in Between Tour” fue la última gira realizada por Toto. Gira que comenzó el 25 de febrero de 2006 y finalizó el 24 de marzo de 2008, recorriendo Norteamérica, Europa, Latinoamérica, Oceanía y Asia.
En el año 2008 Steve Lukather publicó en su página web que Toto se separaba definitivamente dando las razones de ello y agregó "Toto no more".

                                                        Fernando Gonzalez



No hay comentarios:

Publicar un comentario