.

.

08 noviembre 2020

Neal Morse es una Gran Aventura

Neal Morse Band - Salamandra I, Barcelona - 13-abril-2019.

Neal Morse, es uno de los referentes del rock progresivo actual, y en su banda cuenta con nada más y nada menos que Mike Portnoy, su amigo con el que lleva muchos años tocando y uno de los mejores bateristas de la escena metalera.  
Si unimos la capacidad que tiene de por sí Mike Portnoy para atraer gente, con el carisma de Neal Morse, el éxito de sus shows está asegurado, y eso fue lo que sucedió en su visita a Barcelona este fin de semana. 
The Neal Morse Band vino para presentar su último lanzamiento, ‘The Great Adventure’ en su totalidad, llenando la sala La Salamandra, y paseando al público desde el comienzo por una montaña rusa progresiva, y una mezcla milagrosa y perfecta entre fuerza y destreza instrumental. 

‘The Great Adventure’ es una obra conceptual donde se va desarrollando una historia, que es la continuación del disco anterior, con temas muy diversos, y que por momentos va repitiendo melodías recurrentes, como leit motiv, donde todos los músicos son protagonistas, interviniendo a partes iguales en los instrumentos y en las voces. Lo sorprendente es la excelencia creativa para lograr temas distintos, siendo fiel a la naturaleza de lo que se relata en esta historia.
Y en el concierto hubo todo lo que los fanáticos esperarían de esta banda: elementos de rock, metal, clásico y jazz por todas partes, así como melodías brillantes, todas interpretadas sin fallas por algunos de los mejores músicos de rock del planeta.
En ‘The Great Adventure’  predomina ese toque algo comercial, casi AOR, que tanto le gusta a Neal, quien vuelve a encontrar en el guitarrista y cantante Eric Gillette al socio perfecto. Gillette realiza un trabajo vocal inconmensurable (te deja la cara lisita lisita...)  Pero esta sociedad es de cinco, y es cuando se juntan todos donde encontramos el placer absoluto:  Rock progresivo con mayúsculas, trepidante en arreglos y cambios, pasajes instrumentales muy elaborados y juegos de 4 voces bestiales entre Morse, Mike Portnoy, Bill Buahuer y Eric Gillette.
Durante el show hubo guiños a composiciones de discos anteriores, y un final de corte épico que fue creciendo en intensidad, al que se le iban incorporando capas de teclados y coros, con solos de guitarra intercalados para terminar el show en lo más alto, y dejando en el público una sonrisa de satisfacción, y lo más importante, con ganas de volver a escucharlos.
            
                                                    Fernando Gonzalez
















1 comentario: