.

.

08 noviembre 2020

Be Prog! My Friend 2018

Be Prog! My Friend 2018
Steve Hackett + A Perfect Circle + Pain Of Salvation+ Sons Of Apollo + Gazpacho + Plini + Baroness+ Persefone + Burst + Oranssi Pazuzu Poble Espanyol, Barcelona - 29 y 30 Junio-2018

La quinta edición del Be Prog ya es historia. Otra vez más el bello Poble Espanyol se vistió de gala durante dos días, para albergar a uno de los festivales más copados y especializados del mundo. Como cada año, pudimos ver actuaciones increíbles y artistas de primer nivel abarcando todo el amplio espectro de la etiqueta progresiva. Bandas como Persefone, Baroness, Burst, y Oransi Pazuzu, barrieron el metal progresivo en todas sus variantes, desde el math rock hasta el black metal.  Por su parte, los australianos Plini y los noruegos Gazpacho ofrecieron su set progresivo, de mucha clase y virtuosismo los primeros, y más apacibles los segundos. Los números principales A Perfect Circle, increíbles,  y Steve Hackett, sublime, rozaron la perfección, pero Sons of Apolo con Mike Portnoy, y los suecos Pain Of Salvation encandilaron a todos con su energía arrasadora.Emoción, carisma, adrenalina, entretenimiento, e intensidad; son todas las palabras que se ajustan a la descripción del espectáculo que brindó la banda de Daniel Gindelow, o sea, Pain of Salvation.

Cuando alguien tarda catorce años en publicar un nuevo trabajo, corre el riesgo de que el público le olvide, y más en una industria  dominada por la inmediatez y la tiranía de los éxitos de “usar y tirar”. Pero si se trata de A Perfect Circle , una de las bandas más imprevisibles, la cosa cambia radicalmente.
A Perfect Circle optaron por sumergirnos de lleno en unas atmósferas densas e hipnóticas, que se vieron potenciadas a su máxima expresión por la figura de su líder vocalista Maynard James Keenan (también líder de Tool), que se pasó todo el show en una tarima situada en la parte trasera del escenario, sumido en la más absoluta penumbra  y sin que ninguna luz nos dejara ver su rostro. El repertorio se centró casi exclusivamente en el material de “Eat The Elephant”, su último trabajo recientemente editado. El hecho de tocar ya de noche, y de  llevar su producción completa acabaron resultando dos factores claves para que los americanos se convirtieran en los indiscutibles triunfadores de la primera jornada.
Mágico y radiante fue el concierto de Steve Hackett. Para él, el tiempo no pasa, sigue conservando todas sus virtudes con una banda excepcional. Es el mismo caso de Camel o de Alan Parsons: verlos al día de hoy es tan excitante, o más, que en su época gloriosa. El ex Genesis no se achicó ante el previo y demoledor show de Sons of Apollo, y demostró que es una leyenda viva. Solemnidad, clase y mucha teatralidad para un show que fue creciendo en intensidad pero que en los primeros compases estuvo protagonizado por el material propio de Hackett. La sucesión de grandes momentos no dejó de crecer hasta llegar a lo que todo el mundo había venido a ver: Genesis. Hackett rozó la perfección y cuando comenzaron con ”Dancing with the Moonlit Knight” el éxtasis se hizo presente. Con Steve en el centro del escenario, aparece Nad Sylan, teatral y majestuoso, que con su voz nos emociona. “The Fountain of Salmacis” fue la segunda pieza, pero cuando las teclas de Roger King atacaron la inmortal intro de “Firth of Fifth” la ovación fue rotunda. La épica "The Musical Box” fue otro de los grandes momentos y remató con la excelente “Supper’s Ready” y la instrumental “Los Endos”
La atención del público fue de reverencia en todo momento, y en realidad los temas y la interpretación lo exigían. Sentimientos a flor de piel y clase por doquier. Finalizaron un show inolvidable para un final del festival para enmarcar. 

                                                                          Fernando Gonzalez


1 comentario: