.

.

09 noviembre 2020

Steven Wilson hasta el hueso


Steven Wilson - Auditórium Fórum, Barcelona - 03-feb-2018

El pasado 3 de febrero Rock Show tuvo el privilegio de asistir a uno de los conciertos del año: la presentación de "To The Bone" en el auditorio Fórum de Barcelona, a cargo del maestro Steven Wilson, en el comienzo de su nueva gira mundial que lo traerá a Buenos Aires a mediados de este año.
"To The Bone", su adictivo nuevo disco, tiene una búsqueda musical que apunta más a la grandilocuencia del pop inteligente y sofisticado de los ochenta, con claras influencias de unos Pink Floyd ligeros para el tema central, la estela de Mike & The Mechanics en "Nowhere now" o el referente inevitable de Peter Gabriel y Kate Bush en la emotiva "Pariah", con la israelita Ninet Tayeb, todo un hallazgo, cuya voz dejó a todos sorprendidos.


El concierto fue pomposo, arrollador, orgulloso, imponente. Duró casi tres horas para exprimirnos los sentidos, la adrenalina, y el cerebro. Porque su protagonista lo prefiere todo tan excelente como se pueda.
La aportación vocal de la israelí Ninet Tayeb (“un producto de concurso televisivo reconvertida en maravillosa cantautora”), en el tema "Pariah", recuerda al "Don’t give up" de Peter Gabriel y Kate Bush...
El envoltorio del escenario es sencillamente abrumador, con un velo transparente en donde se proyectaban imágenes y los vieos e algunnos e los temas, y con algunas voces sonorizadas a la espalda del público.
Wilson nos prefiere sentados, entre otras cosas, porque se toma el espectáculo como un compromiso muy serio. Porque el repertorio era muy elaborado hasta que osó invocar los espíritus de ABBA y la ELO (falsete incluido) en Permanating, "mi primer tema exitoso de pop", mientras que "Same asylum as before" no desentonaría con Tears for Fears, una de las composiciones más redondas de “To The Bone”.


Steven Wilson paró en 2010 a Porcupine Tree, la banda de culto de la que era el factótum, catalogada como los Pink Floyd de los noventa. Sin embargo en cada tour incorpora material de aquellos gloriosos años, lo cual el público agradece, ya que son muchos los que nunca pudieron ver en vivo a Porcupine Tree, y se convierten en los momentos más celebrados del concierto.
A pesar de la policromía de estilos de Porcupine Tree, Wilson siente que lo han encasillado en un estilo y dice al respecto:  “ES algo que ahora me irrita, porque creo que me he ganado el derecho a que se me considere un artista con mundo propio”. 
Steven Wilson volvió a demostrar que es uno de los gurúes, y uno de los grandes maestros en el mundo del rock progresivo, y podemos decir que es una de las mentes creativas más importantes en los últimos años, y el concierto de la semana pasada en Barcelona es solo un ejemplo más para confirmarlo. 










1 comentario: