.

.

25 julio 2009

U2 en 360 grados





U2 – 360º Tour 2 Julio 2009 - Estadio Camp Nou, Barcelona, España.

Tras cuatro años de su última gira, tuvimos el privilegio que U2 eligiera Barcelona para realizar dos shows en el comienzo de su nueva gira mundial: El 360º Tour.
Al entrar al estadio del Barça lo primero que se veía era la nave infernal que aterrizó y dominaba todo con su presencia, una enorme estructura metálica de 50 m de altura, bautizada como The Claw (La Garra), macromontaje de estética retrofutura y de sugerente inspiración gaudiana, de la que colgaba una pantalla a 360º de impecable definición, con unas patas de monstruo alienígena que ocupaban casi la mitad del campo de juego, y cubrían un escenario circular del que salían dos puentes que conducían a una pasarela concéntrica, para darle a los músicos más proximidad con el público.
Con semejante prodigio escenográfico U2 se dispuso a arrollar a todos los espectadores con un show descomunal, y 90.000 personas observaron atónitas el increíble despliegue de alarde tecnológico que permitía ver por primera vez a estos irlandeses desde cualquier parte del estadio en visión circular. Una puesta en escena totalmente innovadora.
U2 repasó muchos de sus históricos hits, mayormente los temas que los hicieron grandes en los años ochenta, y presentó parte del material de su nuevo disco “No Line On The Horizon”.
El ingreso de Bono junto a sus compañeros de equipo el guitarrista The Edge, el bajista Adam Clayton y el baterista Larry Mullen Jr, provocó un recibimiento apoteósico.
El arranque del concierto fue a puro presente con un bloque de estreno, señal que no quieren dormirse en sus gloriosos laureles:” Breathe”, “No Line On The Horizon”, “Get On Your Boots” canciones explosivas y rockeras, y la bailable “Magnificent”, todas del último disco.
Bono dio las gracias a Barcelona, y siguieron a todo rock con “Beautiful Day” para hacer delirar a todo el estadio, tema coronado con un inesperado final con un fragmento de “Here Comes The Sun” de Los Beatles (grande Bono!)
Con todo el Camp Nou rendido a sus pies el clásico “I Still Haven't Found What I'm Looking For”, hizo que las noventa mil personas cantaran el famoso estribillo, tema que finalizó con fragmentos de “Movin' On Up” de Primal Scream.
“Desire”, con The Edge tocando la guitarra acústica, fue el momento en el que Bono aprovechó para homenajear a Michael Jackson cantando en falsete el estribillo de “Billie Jean” y “Don't Stop 'Til You Get Enough”, recordando al recientemente fallecido "Rey del Pop".
En “Party Girl”, canción casi olvidada del disco “October”, Bono hizo subir del público a una chica espectacular para cantar junto a ella, y mientras tomaban champagne ella lo subió en sus brazos. (Aclaro que la chica era de Buenos Aires…)
Luego fue el momento del estreno en vivo de “Electrical Storm”, Bono dijo que la tocaban por primera vez en vivo a siete años de su edición.
Otra de la nuevas “Unknown Caller”, fue otro punto bueno del concierto, se podía leer todo lo que le dice el teléfono al protagonista de la canción, cual karaoke de estadio, la gente repetía las estrofas y el coro pegadizo.
Llega la mejor parte del concierto con una especie de vuelta a los orígenes con el clásico “The Unforgettable Fire” (tema que no tocaban desde 1990), la enorme pantalla circular se despliega hacia abajo creando una de las imágenes más hermosas que ví en mi vida. Fue el momento más intenso y emocionante de la noche, U2 y el Camp Nou en todo su esplendor!
A continuación siguieron con “City Of Blinding Lights”, “Vertigo” y la versión remix muy discotequera de “Crazy Tonight” con Bono y The Edge desplazándose por los puentes y a lo largo de la pasarela circular.
Otro buen momento se vivió con los inmortales “Sunday Bloody Sunday” y “Pride (in the name of love)”
Así le llegó el turno al arzobispo sudafricano Desmond Tutu (quien junto a Nelson Mandela logró el final del “apartheid”) desde la inmensa pantalla circular con un mensaje de solidaridad para combatir las enfermedades que azotan África. En tanto tocaron el himno “MLK”, dedicada a Martin Luther King.
Una vez más Bono muestra su carácter mesiánico y comprometido con las causas humanitarias.
La siguiente canción “Walk On” fue dedicada a la Premio Nobel birmana Aung San Suu Kyi, en arresto domiciliario por el régimen militar de su país desde hace años, mientras desfilaban por la pasarela del escenario unas cincuenta personas con máscaras con la cara de la líder opositora birmana. Bono cantaba "Walk On" y decía: "Hoy caminamos por ti", y finalizó este emotivo homenaje con el estribillo de “You'll Never Walk Alone”.
“Where The Streets Have No Name” y “One” cerraron un espectáculo de otra dimensión.
Bono seguía declarando su amor por esta ciudad, en tono irónico y divertido dijo: “De verdad, nos hemos enamorado de Barcelona. No es un amor joven, hace años que nos conocemos. Es un amor eterno. ¿Podemos ser amigos? No como Bruce Springsteen o Coldplay... ¡Mejores amigos!” (En Barcelona Bruce es una especie de semi dios).
Entre tanta locura y emoción la banda regresó para terminar con los bonus tracks, “Ultra Violet”, el megahit “With Or Without You”, la alegre y descaradamente pop “Crazy Tonight” en versión normal, que dice: "Sé que me voy a volver loco / Si no me vuelvo loco esta noche", Igual que nosotros!
Y el nuevo épico himno de estadio “Moment Of Surrender” con un Bono desgarrador fue el cierre de este concierto inolvidable y por sobre todo impactante y emotivo.

                                                  Fernando Gonzalez



No hay comentarios:

Publicar un comentario