.

.

29 diciembre 2009

Titanic...se acuerdan?


Titanic en vivo,  Ginebra, Suiza, 10 de agosto de 2008.

En agosto de 2008 hice un viaje a la ciudad suiza de Ginebra, conocida como la ciudad de los relojes. Es notable el interés que allí existe por la cultura y en especial por la música. En Ginebra se realizan importantes festivales musicales de todo tipo, y en las ciudades cercanas como Montreaux, famosa por el festival de jazz y por la historia del incendio del casino durante un concierto de Frank Zappa que inspiró a Deep Purple para componer “Smoke on the water”. También hay mucha música en Lausana y Vevey, en donde se halla la famosa estatua de Freddie Mercury con el puño levantado y que fuera tapa del disco “Made in heaven” de Queen.
En Ginebra durante el verano se organiza la típica feria junto al lago Leman, el sitio se transforma en un lugar recreativo con restaurantes, bares, juegos y paradas de lanchas turísiticas que recorren el lago.
En una de las carpas restaurantes con cena-show allí ubicadas y ante mi mirada incrédula se presentaba la legendaria banda Titanic…

Titanic fue una banda de rock originaria de Noruega fundada en 1969.
La formación original incluía a Janne Loseth (guitarra y voz), Kjell Asperud (percusión, voz), John Lorck (batería) y Kenny Aas (órgano y guitarra bajo). Más tarde se incorporó al grupo el cantante y compositor Roy Robinson, quien sería un miembro fundamental en la banda.
Su estilo era una especie de rock de los setenta con claras influencias progresivas, folk y hasta de Santana en algunos temas.
Tuvieron algunos éxitos internacionales como “Sea Wolf”, “Sultana” y “Santa Fe”, tanto en Europa como en Estados Unidos, en donde firmaron con la prestigiosa compañía discográfica Columbia. Luego, en su última etapa recorrieron el continente africano con su música…(!) Hasta que finalmente realizaron un concierto de despedida en Chile, en el Festival de Viña del Mar en 1984, ante 80.000 personas.
Con el correr de los años y tocando rock y blues por Europa, Roy Robinson y Janne Loseth se volvieron a encontrar y decidieron refundar Titanic junto a otros músicos, justamente en Ginebra.

Volviendo a aquella noche de Ginebra...Titanic se presentaba en una de esas carpas que incluía cena-show y baile, ante unas cien personas, que exceptuando un grupo de viejos rockeros, no eran precisamente muy entendidas en rock.
Titanic era el grupo animador de la fiesta, tocando un repertorio que en su mayoría eran covers muy conocidos (por no decir quemados) como “Knocking on Heaven Doors”, entre otros “hits o temas que sabemos todos”. De sus canciones tocaron la rítmica “Sultana”, la balada “I See no Reason” y alguna otra que ya no recuerdo. Con un sonido deficiente pero tocando bien y con voces afinadas, el show para ellos fue un trámite.
Cuando promediaba el concierto (o baile), yo avancé hasta el borde de la tarima para verlos de cerca, justo en donde había una barra de bebidas. En seguida el cantante Roy Robinson bajó del escenario y se paró al lado mío en la barra para pedir una cerveza, mientras sus compañeros seguían tocando.
Yo me acerqué para pedirle que tocaran “Sea wolf” o “Cover in dust”, temas que en mi adolescencia me encantaban, pero él me respondió que era imposible tocarlas en este momento por la falta del tecladista, y siguieron con sus covers.
Mientras tanto comenzaron a bajar del escenario sus compañeros en busca de cervezas dejando al baterista que hiciera su solo. Todo quedaba en familia...
Pero el momento cumbre de la noche lo protagonizó el saxofonista Phil Wilton, quien se subió por encima de las mesas y tocando entre la gente, y mesa por mesa, tuvo su interminable y patético momento de gloria. Yo pensaba “trágame tierra”…
Y me fui silvando bajito, caminando bajo la lluvia por las calles de Ginebra y pensando en el triste re-encuentro con una banda que podría ser un mito, pero que lamentablemente en la actualidad son solo sobrevivientes del Titanic.

                                                       Fernando Gonzalez





2 comentarios:

  1. Sí que me acuerdo. En Argentina incluso editaron algunos discos. No pasó nada, por supuesto... Particularmente nunca les dí mucha pelota, pero ahora que los nombrás...

    ResponderEliminar
  2. Hola Fernando, recien veo lo de Titanic. Ya lo habia escuchado hace unos meses y en aquel momento pensé lo mismo que vos; pero todavia están!!! y por suerte es un disco muy agradable y para el recuerdo de aquellos años de los boliches en Neco
    Abrazo FELICIDADES!!
    Daniel desde Azul

    ResponderEliminar