.

.

15 septiembre 2012

The Flower Kings en Barcelona




The Flower Kings "Banks of Eden Tour 2012"- Sala Music Hall, Barcelona - 11-sept-2012.

La banda del cantante, compositor y guitarrista Roine Stolt, The Flower Kings, está de gira por Europa presentando su nuevo trabajo "Banks Of Eden", disco que grabaron al mejor estilo vintage de los años setenta, con el grupo tocando en vivo en la sala de estudios. "Banks Of Eden" es el esperado regreso de esta emblemática banda sueca, después de casi cinco años de ausencia debido principalmente a la actividad de sus integrantes con sus proyectos paralelos, tales como Transatlantic, Karmakanic, Agents of Mercy, entre otros. Desde la gira de "Meet The Flower Kings" en octubre de 2003, TFK no pisaba Barcelona, y ésta era una gran oportunidad de encontrarnos con una de las mejores agrupaciones del rock progresivo actual.
El Concierto:
La noche comenzó con Lalle Larson, el excelente tecladista de Karmakanic y Agents of Mercy. Con total virtuosismo interpretó tres temas instrumentales, solo al frente con sus teclados, en versiones acústicas e intimistas. Su corto pero brillante set contó con una versión de  "Where The Earth Meets The Sky" del disco "Wheel Of Life" de Karmakanic y presentó dos temas aún inéditos de su próximo lanzamiento llamado "Nightscapes".
A continuación y ante una ovación aparecieron en el escenario el fantástico Roine Stolt, el lujoso tecladista Tomas Bodin, el gran vocalista y guitarrista Hasse Fröberg, el extraordinario bajista Jonas Reingold y el baterista prodigio Felix Lehmann. Con el actual quinteto completo ante nuestros ojos, nos preparamos para formar parte de este viaje a las profundidades musicales del inconfundible sonido de The Flower Kings.
Como era de esperar, el concierto comenzó con "Numbers", la épica canción que abre el nuevo disco. Más de veinte minutos que realmente nos dejaron sorprendidos por la fuerza que tiene el grupo en directo, por la calidad de sus músicos y además porque los temas nuevos tienen esa reminiscencia sonora de los primeros discos que la banda grabó allá por los años noventa. Siguiendo el orden del nuevo disco tocaron "For The Love Of God", y a continuación el clásico "Stardust We Are", uno de los momentos más emotivos por lo que sugiere la canción y sobre todo el estribillo. En ese mismo tono continuaron la bellísima "What Is God Alone", del disco "Paradox Hotel". Pero lo mejor del concierto llegó cuando tocaron, en versiones algo más cortas y enganchadas, "Last Minute On Earth" / "In The Eyes Of The World". Fue el clímax de la noche con The Flower Kings en todo su esplendor desplegando toda su artillería de elementos musicales cinematográficos combinados con otros de ensueño, y que nos llevaron con sus largos pasajes instrumentales a través de su material más enérgico y melodías más oscuras. Geniales momentos de virtuosismo donde se sucedieron la calma y la tempestad, que continuaron con "The Truth Will Set You Free" con mucha intensidad, cambios de ritmo y arreglos espectaculares. Otra demostración de gran calidad sonora y ejecución increíbles!  Cabe destacar las voces de Stolt, Foberg y Reingold en perfecta armonía durante todo el concierto, y por encima de todo, los solos de teclados de Tomas Bodin, y de guitarra de Roine con su brillante estilo y sonido de una nitidez asombrosa. El nuevo baterista que presentan en esta gira, Felix Lehmann, fue uno de los puntos altos del concierto. Es notable su manera de tocar, ya que aporta a la banda una fuerza salvaje y vertiginosa. Junto con el perfecto estilo del bajo de Jonas Reingold, sutil y equilibrado, forman una base increíblemente demoledora.  A continuación vino el momento acústico de la noche con "Cosmic Circus" ejecutada con tres guitarras, ya que Tomas Bodin se acopló a las otras dos, además tocando un silbato que hacía la melodía de introducción. Y sin darnos cuenta llegamos al final del concierto con "Rising the Imperial" una gran ejecución del tema que cierra el nuevo disco. La sala se llenó de una ovación impresionante de un público totalmente rendido a sus pies. Luego el quinteto regresa para tocar un único bis, y para eso eligieron el tema más rockero de su discografía: "Paradox Hotel", para despedirse con la mayor fuerza posible.
The Flower Kings tiene la virtud por la calidad de sus músicos de mejorar en vivo muchos de sus temas de estudio, que de por sí son muy elaborados, pero creo que lo más emocionante de ver a esta casi legendaria banda es la experiencia de comprobar personalmente cuando uno sabe que en un concierto lo espera algo supremo.
                                             
                                                          Fernando Gonzalez


                                                                                                       





1 comentario:

  1. Hola Fernando!! Soy Isaac, nos vimos el viernes después del concierto de Neal Morse Band y The Flower Kings, me he acordado enseguida de tu blog y de la foto con tu perro, qué grande!!

    Y mira por donde, me he fijado que hicíste una crónica del concierto de Stolt y compañía en septiembre, muy buena!!

    Lo del viernes fué tremendo, el final Transatlantico increíble, así que todo fué perfecto!!!

    Bueno, pues nos leemos por aki...
    Un saludooooo!!!

    Isaak

    ResponderEliminar