.

.

20 septiembre 2009

Emilio del Guercio, poeta y pintor de música.





El gran músico argentino Emilio del Guercio (1950), fue integrante de Almendra y Aquelarre, bandas pioneras que marcaron una época de gloria dentro del rock en Argentina.
Músico reconocido por su capacidad melódica y sensibilidad para componer, y por sus virtudes como gran bajista y excelente vocalista.
Ésta es una nota que hicimos con mi amigo Ramón Manzur para el programa radial CD-Rock de F.M. Puente de Necochea, Argentina realizada en Diciembre 1997, mientras se estaba gestando la reunión de Aquelarre...

"Yo hago rock? Supongamos que sí...
Sigo componiendo canciones. Y como soy muy exigente con mi trabajo de composición, me lleva meses hasta estar conforme con alguna de ellas.
El tipo de música que hago es una continuidad de lo que he venido desarrollando a través de los años, incluídas mis épocas con Almendra y también con Aquelarre.
Seguramente el cambio más notorio fue a partir de "Pintada" (1982), por lo tanto, yo supongo que las canciones que aún no he grabado, están en relación con el ambiente musical de ese disco. Y cuando digo supongo, es en serio porque el compositor no puede saber sino a través de la respuesta de la gente cual es la imagen que su música tiene más allá de los límites de su propia cabeza.
No he grabado un nuevo disco porque estuve un poco alejado de la actividad musical, pero tengo una buena cantidad de temas que pienso grabar apenas se den las posibilidades con algún sello discográfico.
No sé responder muy bien a la pregunta de cómo veo la música hoy. Apenas puedo esbozar algún comentario muy personal y supongo parcial. Creo que ésta no es una época que se destaque mucho por la creatividad y la búsqueda en ampliar los lenguajes musicales y de letras de canciones. Esto lo digo por lo que se ve o escucha, pero creo que como en todas las épocas, habrá gente muy talentosa componiendo y escribiendo en su casa pero sin la posibilidad de grabar o difundir su trabajo.
Escucho todo tipo de música que me interese, ya sea rock, jazz, flamenco, folklore, etc.
Almendra y Aquelarre para mí fueron dos grupos fundamentales, desde el punto de vista musical como en la experiencia humana personal con todos sus integrantes.
Respecto a la posibilidad de que Aquelarre vuelva a tocar, les digo que es posible... que si. Pero cuándo no lo sé...
Después del disco "Pintada", estuve experimenando un tiempo largo con un trío de guitarras, luego le agregué percusión, etc, después cuando nació una nueva hija (tengo dos) dejé un tiempo de tocar y me dediqué al diseño, al dibujo y la pintura que es otra de mis pasiones. Sin embargo seguí componiendo en casa.
El dibujo y la pintura son súper importantes en mi vida, porque lo hago desde muy chico y me da placer hacerlo. Siempre caminé con un pie en lo gráfico y otro en lo musical. Y combinar esos dos mundos, aunque no lo parezca a simple vista, me ha enseñado a comprender un poco más de cómo se termina una idea, ya sea musical o visual.
Las letras de mis canciones no surgen de una ideología preinstalada en mi voluntad de escribir o de relatar algo. En general surgen de sensaciones internas que tengo del mundo o de la vida que viven otras personas o de la mía misma. Trato de escribir algo que sea sensible, relacionado con lo emocional, que sea para la música pensada en fonética castellana y me esfuerzo para que también posea calidad literaria.
Con mis ex compañeros de Aquelarre y Almendra tengo buena relación en general. Destacando que en realidad yo tengo con cada uno de ellos, un tipo de relación que es personal. Aunque todos juntos fuimos un "conjunto" que la gente a veces ve como una unidad (en el plano de la música) no lo es en el campo de las relaciones interpersonales.
Existe material inédito de Aquelarre grabado en España, es un tema que se llama "Mágico y natural" y se editó en un L.P. de varios grupos españoles y franceses. También hay (mal grabadas) actuaciones en vivo del grupo en España y por supuesto en Argentina.
En cuanto a actuaciones mías personales, hay algunas con La Eléctrica Rioplatense, con el trío de guitarras y alguna otra con teclado y guitarra solos.
Se pueden conseguir solamente si las piratean, con lo cual tendrían luego que arreglárselas con mi abogado, o con algún guardaespaldas que consiga si no entran en razones...ja!
He comenzado a hacer giras por el interior del país de a poco nuevamente con la formación de La Eléctrica Rioplatense (Claudio Mendez en teclados, Luis D´agostino en guitarra eléctrica, Daniel Insusarry en bajo y voz, y José Luis Colzani en batería), recordando además los 30 años del Rock Nacional."

A pocos meses de esta nota, Emilio del Guercio decide reaparecer con sus antiguos compañeros de Aquelarre para brindar dos actuaciones en vivo en diciembre de 1998 en el teatro Presidente Alvear, que quedaron grabadas en el disco "Corazones del Lado del Fuego" (1999), que además de repasar los clásicos de la banda, incluye los temas inéditos: "Blues y Vino" y "Mágico y Natural".

                                                           Fernando Gonzalez



No hay comentarios:

Publicar un comentario