.

.

13 septiembre 2009

Paul Mc Cartney en Barcelona



Paul McCartney "Back in the World Tour"  Palau Sant Jordi, Barcelona, 28 de marzo de 2003.

Buscando material para el blog, encontré un borrador de la crónica que hice para una revista de la última vez que Paul visitó la ciudad de Barcelona en 2003 (finalmente no me la publicaron y quedó guardada).
Debo admitir que para mí ver a Paul Mc Cartney es estar frente a uno de mis super héroes, quien junto a John Lennon, son los compositores de la banda sonora de gran parte de mi vida, y también de la de muchos.
El concierto forma parte del "Back in the World Tour", gira que comenzó en abril de 2002 en California y que terminará en Mayo de 2003 en Dublín.
Durante dos horas y media y con un set list inigualable de 36 canciones, que incluye 22 temas de Los Beatles, y abarca 4 décadas, Paul nos llevó mágica y misteriosamente por un viaje interior directo al corazón, porque él tiene la llave de la máquina del tiempo que hoy revive la nostalgia, esa llave que son las canciones que sin querer cambiaron el mundo.

En el comienzo, al mejor estilo “Cirque du Soleil”, iban apareciendo algunos personajes entre la gente desde las plateas, comediantes, bailarines, acróbatas y vestidos de época, subieron al escenario creando un mundo de fantasía. Tras ese pequeño show se ilumina un enorme círculo blanco, con la sombra del clásico bajo-violín de Paul, y de repente aparece Paul levantando su bajo como en los tiempos de la beatlemanía, entonces se abre el telón con toda la banda dándonos la bienvenida con “Hello goodbye”, mientras el Palau Sant Jordi con 18000 personas estremecidas estalla de emoción.
Era la vuelta del único ex beatle en actividad, luego de diez años de ausencia por escenarios españoles, estaba el mito viviente Paul Mc Cartney, este músico excepcional frente a frente con nosotros. La presencia de Paul genera emociones y sentimientos profundos, pero por sobre todo respeto y agradecimiento por toda su música.
Con una excelente puesta en escena elegante y vistosa, con pantallas móviles de distintos tamaños, que cambiaban según la canción, comenzaba un show inolvidable para todos los que somos verdaderos fans de Los Beatles.
Después de saludar “Hola España” y “Bona nit Barcelona”, Paul prometió a toda la gente una noche con el mejor rock, y así la banda comenzó a tocar una versión contundente de “Jet”, un tema de Wings, seguida de “All my loving”, para luego presentar “Getting better”, tema que Paul interpretaba por primera vez en vivo, ya que con la tecnología actual, se pueden reproducir los sonidos que Los Beatles creaban mediante el uso de loops, cintas pasadas al revés y experimentos sonoros varios, imposibles de reproducir en otras épocas.
El concierto continuó con “Coming up", “Let me roll it”, “Lonely road”, y “Driving rain”, luego Paul se sentó al piano, para cantar “Your loving flame”, el primer homenaje de la noche dedicado a su mujer Heather Mills.
La nueva banda de Paul McCartney que está integrada por los jóvenes Rusty Anderson y Brian Ray en guitarras, el inseparable Paul "Wix" Wickens en teclados y el enorme baterista chicano Abe Laboriel Jr, es un justo equilibrio entre sutileza y apabullante contundencia.
En ese momento la banda abandona el escenario dejando solo a Paul, quien acompañado de su guitarra acústica cantó magistralmente “Blackbird”, “Every night” y “We can work it out”, para finalizar su set unplugged con “Mother nature´s son”.
Paul volvió a sentarse, pero esta vez frente a otro piano de colores psicodélicos e interpretó los clásicos “You never give me your Money / Carry that weight” y “The fool on the hill”.
Entonces llegó el momento más emotivo de la noche, cuando Paul rindió un homenaje a sus compañeros de Los Beatles, primero con su guitarra acústica cantó “Here today”, hermosa melodía compuesta para John cuando fue asesinado. Y recordó que no podemos dejar de decir lo que sentimos a nuestros seres queridos, porque luego puede ser demasiado tarde. En ese momento el público comenzó a cantar “Give peace a chance” y todos corearon el nombre de John. Luego con ukelele hizo una versión de “Something” muy curiosa al estilo foxtrot, obviamente dedicada a George.
Mientras tanto la banda regresa para tocar la grandiosa “Eleonor Rigby”, y nos regalan una hermosa versión de “Here, there and everywhere” y “Calico skies”, ambas con coros y acordeón. Las baladas continúan con una de las más famosas de la historia: “Michelle”, con bellísimas imágenes del París antiguo y una ovación de todo el estadio. Entre tantas melodías perfectas llegó una de las obras maestras de McCartney y uno de los más grandes éxitos en su etapa con Wings: “Band on the run”, ejecutada de manera impecable.
“Back in the USSR” levantó a todo el estadio, seguido por dos geniales temas de Wings: “Maybe I´m amazed” y “Let ´em in”.
Hubo también otra dedicatoria y fue para Linda, la preciosa balada “My love”, con su grandioso solo de guitarra.
“She´s leaving home”, fue otro de los estrenos, jamás interpretada en vivo, realmente una joya rescatada de “Sgt Pepper”, un trabajo con arreglos perfectamente logrados, simplemente genial.
Luego “Can´t By Me Love” nos transportó a los años de la locura de la beatlemanía, y “Live and let die” nos llevó al momento cumbre del show, tocada con una fuerza increíble, y con una escenografía espectacular que incluía juegos de luces, fuego y explosiones. El grupo suena con una fuerza arrolladora, muy compacto y con una contundencia que las anteriores bandas de Paul como solista jamás tuvieron, mientras que Paul, que se hace el agotado por el rigor del tema, nos demuestra que tiene cuerda para rato, porque lo vimos joven, de muy buen humor haciendo bromas y hablando mucho en español durante todo el show.
Otro momento de gran emoción se vivió con dos de las mejores canciones de todos los tiempos, con Paul al piano cantando “Let it be” y el himno “Hey Jude”, en el que participó el público tarareando al unísono el famoso coro del final.
El concierto prosigue hacia la recta final con más canciones de Los Beatles primero con la intimista “The long and winding road”, y luego a todo rock con “Lady Madonna”, “I saw here standing there” que levantaron a la audiencia haciéndola vibrar, para terminar el set list con ”Birthday” en un final de antología.
Paul reaparece con su guitarra porque aún quedaba un regalo más: “Yesterday”…
Y finalmente la banda reaparece por segunda vez en el escenario para ofrecernos el último bis en un cierre del show fantástico “Sgt. Peppers reprise” y “The End”, con los solos que fueron la épica despedida de los cuatro grandes de Liverpool.
Es un privilegio haber podido ver a Paul Mac Cartney, el compositor más exitoso de la historia del rock, la leyenda viviente más grande de todos los tiempos.
Los Beatles continúan viviendo en él…"And in the end the love you take is equal to the love you make..."

                                                       Fernando Gonzalez



No hay comentarios:

Publicar un comentario