.

.

25 noviembre 2009

Porcupine Tree, el mundo es tuyo.





Porcupine Tree "The Incident Tour"  Sant Jordi Club, Barcelona, 23 de noviembre de 2009.

Y por fin llegó el gran día para vivir otro momento memorable con Porcupine Tree.
La noche comenzaba de la mejor manera ya que como teloneros subieron los Stick Men, trío de virtuosos formado por Tony Levin (chapman stick and vocals), Michael Bernier (chapman stick, vocals and drums) y Pat Mastelotto (drums and digital digits). Estos niños prodigios se lucieron tocando solamente siete temas al mejor estilo crimsoniano, y con algunas agradables sorpresas: una versión espectacular de "Red", una improvisación con arcos de violines sobre los sticks (incluso Mastelotto lo hacía con los platillos de la batería), para luego finalizar con "Elephant talk". Derrocharon buena onda, talento y recursos técnicos por doquier, y fueron realmente un soporte de lujo.



















The Incident en vivo

Lo de Porcupine Tree es realmente un fenómeno que crece a paso firme. En su carrera ascendente cada vez tocan en sitios más grandes, anoche lo hicieron en el Sant Jordi Club ante 2000 personas.
La expectativa creada por este concierto era enorme y se notaba en los comentarios de la gente "entendida" en rock progresivo y en el respeto que genera esta banda.
Anoche fuimos testigos de algo muy grande, tan grande que me atrevo a decir que la obra "The Incident" está a la altura de muchos hitos discográficos que hicieron historia en su momento y que ahora son los clásicos de esta música que tanto amamos.
No es de extrañar que ésto sea así, ya que estos músicos han crecido escuchando a Pink Floyd, King Crimson y demás joyas de la historia de la música rock.
La presentación de "The Incident" fue algo grandioso. Esta vez pudimos disfrutar de sus famosas proyecciones sincronizadas con su música, recurso que hace que la puesta en escena sea mucho más impactante, y el show, una obra de arte en su totalidad.
Los temas ganan mucho en vivo, crecen en fuerza, y además tocados en directo fiel al estudio, nos dan la sensación de estar disfrutando de una obra maestra.
Ya desde la intro del comienzo, la intensidad arrolladora de los riffs de las guitarras nos sorprendían.
La banda a full solamente se detiene para que Steven Wilson salude con un "Hola Barcelona" y así continuar con su guitarra acústica "Great expectations", con John Wesley haciendo los punteos crimsonianos, y en esa línea continuaron con la acústica "Kneel and disconnected", canción que se destaca por los preciosos juegos de voces y un clima intimista realmente encantador. Luego la fuerza de "Drawing the line" hizo delirar al público y siguió el caos organizado del tema "The incident" con samplers y ritmos cruzados. A continuación la preciosa y cortita "Your unpleasant family" con un Wilson luciéndose tocando el solo de guitarra floydiano.
Steven Wilson, que luce sus pies descalzos, toca mucho la guitarra acústica, siempre apoyándose en el incondicional John Wesley (el quinto porcupino) en los punteos y en las armonías vocales.
Llega el momento en el que Wilson se sienta al mellotrón para tocar la infantil "The yellow windows of the evening train" mientras se proyectaban imágenes de tiempos de nostalgia. Luego, sentado en una butaca frente a nosotros y con su guitarra acústica, compartimos uno de los puntos altos del concierto con "Time flies" en donde la gente acompañó cantando la primera estrofa. La banda entra con toda la fuerza y el clima logrado en este tema es realmente conmovedor. En porcupine Tree es notable el extraordinario dominio de los claroscuros musicales, el contraste entre la intensidad del ruido más rockero y poderoso, con la ternura de lo melódico y lo lírico. Recursos creativos de un genio como Steven Wilson, quien cada vez se muestra más seguro y cómodo en el rol de líder absoluto. Su fuerza no radica en el escaparatismo virtuoso ni en una imagen agresiva, porque está en su mente.
"Octaned Twisted" fue otro gran momento del concierto con el lucimiento de las guitarras, y la coda de esta preciosa obra es un bellísimo final con Wilson nuevamente sentado frente a nosotros cantando "I drive the hearse".
"The Incident" nos paseó por todos los estados emocionales, desde partes intimistas a descargas atronadoras, y es notable como la gente allí presente escuchó guardando un respetuoso silencio entre cada una de las catorce piezas que conforman esta obra.
Luego de un intervalo de 10 minutos, la segunda parte arrancó muy bien con "The Star of the Something Beatiful", tema que gana con respecto al original de estudio.
Siguieron con "Russia On Ice", que a la mitad engancharon con la espectacular "Anesthetize" desde la parte del sequencer y los tambores. Ese fue el momento de mayor excitación de toda la noche, ya que la gente enloquecida de placer saltaba y bailaba mientras los músicos daban una demostración de perfecta ejecución instrumental.
Todos los músicos muy concentrados en su rol casi no interactúan entre ellos. La base de bajo y batería es brillante; Gavin Harrison es un ser de otro mundo, como baterista tiene una imaginación a toda prueba, y como percusionista hace todo perfecto cada vez que los ritmos electrónicos pasan al frente. La elegancia del bajo de Colin Edwin es notable. Por su parte Richard Barbieri, quien aparece en segundo plano, realiza una labor exquisita creando soudscapes y bellísimos arreglos. Su trabajo de alta calidad se notó porque el sonido era perfecto.
El concierto continuó con dos temas preciosos: "Lazarus" y "Normal" en donde la gente participó coreando los estribillos. Para cerrar con la fuerza de "Bonnie the cat" (el único tema del Ep de "The Incident") en el que Gavin Harrison se lució con su típica artillería de múltiples recursos, y "Way Out of Here", con un final memorable y dos bises geniales con "The Sound of Muzak" y "Trains" (aquí haciendo una presentación muy divertida de la banda y bromeando con dos pollitos de goma). Aplausos y ovación impresionante que Wilson agradeció diciendo que el público de Barcelona es el más entusiasta de sus giras.
Porcupine Tree en vivo es sublime, con una calidad de sonido muy difícil de igualar, y un set list tremendo. Un concierto mágico y de una calidad extraordinaria.

Set list:
1-14. The Incident (completo)
Intervalo de 10 minutos
15. The Start of Something Beautiful
16. Russia On Ice
17. Anesthetize (Part. 2: The pill I´m taking)
18. Lazarus
19. Normal
20. Bonnie the cat
21. Way Out of Here
Bises
22. The Sound of Muzak
23. Trains

                                    Fernando Gonzalez





No hay comentarios:

Publicar un comentario