.

.

02 febrero 2016

Tres Caballeros Virtuosos

The Aristocrats "Tres Caballeros World Tour 2016"- Sala Razzmatazz 2, Barcelona - 24-ene-2016

The Aristocrats es un supergrupo formado en 2011. Se trata de un trío integrado por el guitarrista inglés Guthrie Govan, el bajista estadounidense Bryan Beller, y el baterista alemán Marco Minnemann. Para muchos es la banda de rock fusión instrumental del momento, para otros son definitivamente tres de los mejores y más aclamados instrumentistas de rock ecléctico y enérgico de la actualidad. Sus carreras individuales así lo indican ya que han tocado junto a monstruos del rock tales como Steven Wilson, Joe Satriani, Stevie Vai, Asia, Paul Gilbert, Tony Macalpine, entre otros.
Los temas desde el primer disco reflejan sus respectivas influencias que pasan por el jazz fusión de los años 70, de bandas tales como Return to Forever, el rock progresivo de King Crimson, el groove metal de Rage Against the Machine, y las genialidades instrumentales de Frank Zappa. Con todo ese bagaje musical y el virtuosismo técnico de cada integrante, intentan combinar todos los géneros posibles tales como rock/metal progresivo, fusión, funk, bluegrass. Ahora nos presentan su nuevo trabajo llamado "Tres Caballeros" (editado en Junio de 2015), y aquí viene la sorpresa porque además de dar un gran salto con respecto al disco anterior, el trío ha traspasado sus propias fronteras con una nueva visión musical que incorpora elementos de la música country.
Para muchos esta banda recoge el testigo dejado por Liquid Tension Experiment, o por el trío Bozzio, Levin, Stevens (aunque filtrado por un toque del trío Medeski, Martin & Wood), aunque para otros, son los sucesores naturales de Tribal Tech.

El Concierto:
Los acontecimientos recientes sufridos en la sala Bataclan de París, en el show de la banda de rock estadounidense Eagles of Death Metal, han hecho que se ajuste mucho más el tema seguridad en los conciertos, por ese motivo todos tuvimos que pasar por el cacheo correspondiente y como consecuencia la demora del inicio del show.
El concierto comenzó como no podía ser de otra manera con los temas del nuevo disco "Tres Caballeros", abriendo el show con "Stupid 7", una alta demostración de jazz, blues, hard rock y rock progresivo comprimidos en escasos minutos, donde encontramos una buena dosis de virtuosismo por parte de todos los músicos. Ante la primera gran ovación por todo el vértigo inicial, levantan el pie del acelerador en el siguiente tema, "Jack's Back". Lleno de misterio y con un ritmo a contrapunto, con reminiscencias de tango progresivo y muchos cortes, van tejiendo una complejidad estructural, mientras se hacían bromas entre ellos, pero con una profesionalidad y exactitud notables.
El trío se comporta como tal en todo momento, ya que cada uno va presentando el tema que van a tocar. Lo más curioso es que además de disfrutar de cada canción, que en cada caso se podría tratar de una banda de sonido en sí, todas tenían una historia que contar, a cual más divertida, como por ejemplo en "Texas Crazypants", en donde nos relatan un percance automovilístico que tuvo Bryan Beller con tres chicas muy sacadas y con la policía. Aquí Guthrie Govan, todo un maestro de la guitarra eléctrica en casi cualquier estilo,  hace gala de su virtuosismo técnico, muchas veces a la velocidad de la luz, y de una variedad de recursos inagotable. Seguidamente logran calmar un poco el ambiente heredado, con una bajada de tensión, "Pressure Relief", un tema de un desarrollo melódico de altísima calidad. La anécdota fue que Marco Minnemann utilizó un iPhone 6 en el que tenía grabadas las partes de teclado de la canción. Luego "Culture Clash", una pieza muy ingeniosa del disco anterior, magistralmente compuesta y llena de texturas que aportan lo mejor del repertorio de la banda. Otra vez Govan demuestra que no solamente toca a gran velocidad, sino que también es capaz de sorprender y emocionar. También Marco Minnemann es un baterista de una calidad extraordinaria, dotado de una poderosa técnica que cuenta con infinitos recursos imaginativos. Siguieron con "Louisville Stomp", tal cual están grabadas en el disco, con todo el power y a pura energía. La banda exhibe su virtuosismo técnico al servicio del resultado colectivo, si bien existen momento de exhibicionismo individual, se nota un perfecto equilibrio y una notable afinidad entre ellos que a medida que avanzaba el concierto iba creciendo y nunca dejaron de lado la diversión, a pesar de la complejidad de algunas composiciones.

Uno de los momento mágicos de la noche llegó con "Pig's Day Off ", canción de una profundidad sonora increíble, que transmite musicalidad, buen gusto y emoción. El tema evoluciona hasta llegar a un estado de clímax crimsoniano alucinante. Luego en "Desert Tornado" nos cuentan nuevamente otra historia interesante. En medio del tema Marco quedó solo en el escenario y brindó una asombrosa demostración de cómo tocar la batería con imaginación. Él también es compositor y multi-instrumentista, y ha editado 15 discos como solista tocando la mayoría de los instrumentos. Durante el solo de batería mostró un despliegue de talento que comenzó con el mismo ritmo del tema, y pasó a través de los platillos y micros, luego combinaciones con el bombo y los platos y finalmente una ametralladora demoledora. "Smuggler's Corridor" fue el momento más divertido de la noche. El tema está inspirado en la serie dramática "Breaking Bad", pero por su peculiaridad podría ser el tema central de la banda sonora de una película de Quentin Tarantino. Su melodía y cadencia texanas nos transportan al Lejano Oeste Americano. Bryan Beller fue el maestro de ceremonias e hizo cantar a todo el público el pegadizo coro de la canción. Finalmente siguieron a toda velocidad con "The Kentucky Meat Shower". Aquí Govan contó la historia más divertida de la noche, que relata acerca de una lluvia de carne de vómitos de buitres sobre un pueblo de Kentucky, y que algunos pueblerinos lo recibieron como maná caído del cielo.
Ante la ovación del público, que acabó extasiado, y sin abandonar el escenario los músicos tocan el único bis de una noche llena de sorpresas. "Get It Like That", incluído en el primer disco. Tres muñecos invitados se convirtieron en protagonistas del show, un cerdito, un pollo y un pato. En medio del tema improvisaron "Another Brick in the Wall" con el cerdito en primera voz, que Minnemann hacía volar por sobre la batería como alegoría del legendario disco "Animals".
The Aristocrats es una banda que a medida que uno los va conociendo va descubriendo muchísimas cosas que sorprenden, y además hemos comprobado que cuando estos tres impresionantes músicos tocan en vivo, consiguen una química muy especial y un entendimiento casi perfecto.


                                                     Fernando Gonzalez







No hay comentarios:

Publicar un comentario