.

.

17 febrero 2016

Eric Baule, el demonio tranquilo


 Eric Baule + Reigna + Poire - Sala Upload, Barcelona - 13-feb-2016

El triple concierto que ofrecieron las bandas progresivas locales Poire, Regna junto Eric Baule, fue un evento que nos da la pauta de que el rock progresivo goza de buena salud en la ciudad condal.
No me voy a detener a comentar el show de las dos primeras bandas, solamente me voy a referir a la actuación de un músico que tengo el privilegio de conocer personalmente desde hace muchos años, el fantástico Eric Baulenas, el líder de la banda Eric Baule. Cuando hablamos de Eric nos estamos refiriendo a un músico extraordinario e hiperactivo, que lleva múltiples proyectos creativos. Su música es muy ambiciosa, y abarca géneros de rock y metal progresivo y alternativo, en donde se notan influencias de las mejores bandas que curten esos estilos musicales tales como Porcupine Tree, Steven Wilson, Opeth,etc, y guitarristas virtuosos como por ejemplo Joe Satriani, entre otros.
Por todo ese bagaje musical había muchas ganas de verlo en acción, pero tal como dijo Eric, fue una noche intensa y llena de contrastes, ya que desde el comienzo, los imponderables estuvieron a la orden del día y jugaron siempre para que nada saliera bien: la demora del show por problemas técnicos, y la limitación del tiempo de actuación, condicionada por la entrega de la sala para otro evento que seguía a continuación.
A pesar de eso, la realidad superó a todos los inconvenientes y a las expectativas previas, y Eric Baule (la banda) nos presentaron una parte de su último trabajo llamado "Revelations Adrift", y nos brindaron una brillante actuación, una exhibición de grandes temas que sonaron con mucha más fuerza que las versiones en estudio. Si bien las cuatro canciones largas que tocaron no puede considerarse un concierto completo, fue suficiente para poder disfrutar de un intenso viaje por el mejor rock progresivo actual.

El Concierto.
La introducción "Tidal Wave" sirvió para solucionar algunos problemas técnicos, y así empezaron con "Redemption", un tema de agradable melodía, tranquila y accesible. Su desarrollo instrumental logra un intenso paisaje floydiano que nos engancha y nos eleva hacia el comienzo de un viaje fantástico. Desde el principio en Eric podemos ver dos perfiles distintos, el primero, el cantante, es un ser tímido y canta de una manera tranquila y despreocupada, en cambio el segundo, el guitarrista, es una fiera endemoniada que despliega un arsenal de recursos musicales que sorprenden por su técnica y conmueven por su sentimiento, y que hacen referencia a todas las fuentes del buen rock progresivo.
Alguien comentaba que la capacidad de Baulenas es tan sorprendente que hace saltar de sus cuerdas a Joe Satriani, Steve Vai y David Gilmore entre otros...
A continuación se despacharon con ocho minutos siniestros y misteriosos de "Circle Of Dead Eyes", un temazo por excelencia en donde sobrevuela el espíritu del Opeth actual. Un punto altísimo del concierto. La banda que se completa con los músicos Dani Soto en bajo, Eric Rovira en batería y coros, y Alex Calero en teclados y coros, sonaban potentes y claros y desplegaban todo su talento y entrega sobre el escenario con gran precisión, fuerza y energía. Es para destacar el silencio del público entre canción y canción luego de aplaudir rabiosamente cada tema. Luego "Release From Duality", otro tema de melodía accesible en donde se destacan los cambios de ritmos, texturas fantásticas, guitarras espaciales y una batería demoledora y bestial, con un final épico y luminoso. Y finalmente tuvieron que cerrar el show con "Far From Here". Las notas limpias de la guitarras del comienzo, los juegos de voces bien acopladas, las variaciones, el vuelo creativo y su eclecticismo virtuoso hacen de ésta una obra majestuosa. Final con ovación totalmente merecida, porque a pesar del medio concierto que nos brindaron, lo bueno si es breve es doblemente bueno pero...te deja con las ganas...

                                                 
                                                     Fernando Gonzalez


No hay comentarios:

Publicar un comentario