.

.

31 marzo 2017

La inmensidad del genio Neal Morse


The Neal Morse Band, World Tour 2017 - Sala Apolo, Barcelona - 22-marzo-2017

The Neal Morse Band llegaba a Europa, concretamente a Barcelona. La sala Apolo fue el inicio del tramo europeo de su gira mundial, con más de treinta fechas,en la cual presentan en su totalidad su álbum conceptual doble: "The Similitude Of A Dream".
Tal como lo explica Neal Morse en su web oficial: "The Similitude of a Dream" se basa en el libro "Pilgrim's Progress" de John Bunyan. El libro fue publicado originalmente en 1678, y narra el viaje espiritual de un hombre desde la ciudad de la destrucción a un lugar de salvación. Alguien me sugirió que hiciera un álbum conceptual basado en este libro, pero me olvidé de él. Cuando empecé a escribir nuevas canciones en diciembre pasado, la sugerencia me vino a la mente. No había leído el libro, así que busqué el esquema de la historia y comencé a escribir algunos pedacitos de canciones y temas instrumentales basados ​​en lo que había leído. Esos bocetos, combinados con las ideas de los otros componentes, explotaron milagrosamente en este doble álbum conceptual. Lo curioso es que este álbum solo cubre las primeras 75 o 80 páginas del libro. Tal vez deberíamos haber hecho una colección de cinco discos! Bueno, nos lo plantearemos más adelante".
Mike Portnoy declara que se trata del mejor disco de toda su carrera musical y lo ha comparado con otras obras maestras del progresivo: "Neal y yo hemos hecho 18 álbumes de estudio juntos, y considero que "The Similitude of a Dream" es el pináculo creativo absoluto de nuestras colaboraciones. Siempre he tenido cierta predilección para los álbumes conceptuales dobles, como "The Wall" de Pink Floyd o "Tommy" de The Who. Puedo decir que creo que hemos creado un álbum que puede colocarse al lado de esas obras maestras. Palabras atrevidas, lo sé, pero después de una carrera de casi 50 álbumes, honestamente considero que esta es una de las obras definitorias de mi carrera".



El Concierto:

Todos los que tuvimos la suerte de poder asistir a este concierto teníamos bien claro que esta banda de virtuosos era un seleccionado de genios. Con el correr de la noche, no solamente lo comprobamos, sino que disfrutamos de la química que se generaba entre ellos. Todo ésto logró que el concierto fuera una demostración de rock progresivo majestuoso y espectacular, interpretando una obra maestra en su totalidad, de más de cien minutos.
Con Neal Morse solo, cantando "a capella", vestido con una túnica con capucha y una linterna para iluminar su cara, iban apareciendo los integrantes de la banda. Eric Gillette, Bill Hubauer, Randy George y el inmenso Mike Portnoy, el más ovacionado. Y de esa manera todos juntos comenzaron con este viaje a lo más grandilocuente del rock progresivo, a través de esta obra que reúne lo mejor de todas las creaciones de Neal Morse.
Si bien el líder indiscutido y frontman es Neal, el trabajo en equipo es notable. Los desarrollos instrumentales en los que Eric Gillette y Bill Hubauer asumen un papel protagónico son de lo más pomposo y espectacular, y a su vez se combinan con arreglos acústicos bellamente ejecutados con guitarras y teclados (como en "The  Slough"). Pero lo más asombroso son las combinaciones a cuatro voces que se lucen desde “City of Destruction” (uno de los temas más celebrados y coreados por el público), también en “Makes no Sense” (que nos recuerda mucho a Spock's Beard), también en "So Far Gone" y "Draw the Line", con Mike Portnoy en primera voz. Los juegos de voces llegan a rozar lo sublime en la Beatleniana "The Ways Of A Fool", con Bill Hubauer cantando la melodía principal.


Luego de un intervalo de quince minutos, con todo el público alucinado por lo que se vivió en la primera parte, y dispuesto a seguir disfrutando de esta enorme exhibición, la segunda parte comenzó con lo mejor del estilo de Neal Morse, mostrando aún más su costado más épico y sofisticado con "Slave to your Mind". También las buenas melodías con estribillos gancho, tal el caso de "Shorcut to Salvation", en donde todo el público cantó junto a un Neal pletórico, para luego continuar con el temazo "The Man in the Iron Cage", que fue un constante derroche de imaginación, junto a la instrumental bestial "The Road Called Home" y la ecléctica "Sloth More".
Bill Hubauer, es el hombre orquesta, toca el saxo en "Shorcut of Salvation", la mandolina en la country "Freedom Song" (con todos al frente cantando), y realiza una introducción al piano realmente maravillosa en "The Mask". Por su parte Randy George hace maravillas con el bajo, y se luce con un solo en "I’m Running". 
De Mike Portnoy sólo voy a decir que es una bendición poder disfrutar de esta leyenda viva del prog.
El concierto en su recta final continuó con "Confrontación" y The Battle" que nos llevaron al momento de mayor intensidad de la noche, y que por su grandilocuencia, la puesta en escena, el dramatismo y los cambios de ritmos alucinantes, son temas que, obviamente, llevan el sello de Transatlantic y Dream Theater. 
Cerrando con "Broken Sky/Long Day (Reprise), el leit motiv de la obra y el "grande finale" a los qùe Morse ya nos tiene acostumbrados desde la época de "Stranger in ýour Soul". Emotivo y espectacular fue el final perfecto para este concierto. Ovación total.
Tras completar la representación del álbum, llegó el momento de los bises, ejecutando dos temas del primer álbum de la The Neal Morse Band, “Agenda” tema pegadizo que tiene carácter de hit radial, y que la gente cantó y disfrutó con todo, y “The Call”, en medio de las cuales tocaron “Author Of Confusion”, del segundo de Neal Morse.
Con el público finalmente rendido a sus pies, los cinco protagonistas de la noche se despidieron de la Ciudad Condal, dejándonos un sabor de haber vivido una actuación vibrante e inolvidable.
                                                      
                                                                        Fernando Gonzalez


Set List:
(The Similitude of a Dream, Part 1)
01 Long Day
02Overture
03 The Dream
04 City of Destruction
05 We Have Got to Go
06 Makes No Sense
07 Draw the Line
08 The Slough
09 Back to the City
10 The Ways of a Fool
11 So Far Gone
12 Breath of Angels
Intermedio
(The Similitude of a Dream, Part 2)
13 Slave to Your Mind
14 Shortcut to Salvation
15 The Man in the Iron Cage
16 The Road Called Home
17 Sloth
18 Freedom Song
19 I’m Running
20 The Mask
21 Confrontation
22 The Battle
23 Broken Sky / Long Day (Reprise)
Encore:
24 Agenda
25 Author of Confusion
26 The Call







No hay comentarios:

Publicar un comentario