.

.

12 mayo 2009

Marillion en Barcelona.




Marillion Somewhere tour 2007. 20 Abril 2007 Sala Razzmatazz. Barcelona
Nota publicada en www.mellotronweb.com.ar (Jul.2007) - Argentina.

Pocas veces he salido tan conmovido de un concierto como en esta noche en la que Marillion hizo la presentación del Somewhere Tour, con un excelente repertorio de tanta belleza y sensibilidad creativa.
Antes del concierto, Marillion, en formato acústico, hizo un regalo a sus fans, un concierto gratis para 100 personas con firma de autógrafos.
Stevie Hogarth, Stevie Rothery y Pete Trewavas , éstos dos con guitarras acústicas tocaron 4 temas entre chistes y cervezas: Faith, See it like a baby, Eastern y Don´t hurt yourself, en un ambiente informal y muy cordial.

En la sala del concierto había mucha expectativa ya que Marillion tiene un set de temas muy largo, y no suele tocar el mismo repertorio de la noche anterior.
El comienzo fue con Splintering Heart, con mucha fuerza y un sonido arrasador.
You´re gone siguió en gran versión, pero en realidad el tono y el clima que predominaron en gran parte del show fue muy intimista y con muchas sutilezas.
Siguieron con dos temas del nuevo disco: la hermosa Thank you whoever you are, con Hogarth al piano y un acertado juego de luces, y See it like a baby.
Fue un placer disfrutar de la calma de Fantastic place, canción que provocó la primera gran ovación de la noche y las miradas cómplices y sonrientes de Hogarth, Trewavas y Rothery sabiendo que estaban tocando realmente muy bien!
Mark Kelly es puro talento, sus teclados nos invitan a flotar y su buen gusto por aportar a las canciones una belleza sublime es realmente notable, pero el espíritu de Marillion es Stevie Rothery, realmente impresionante! Es un maestro, cada intervención suya provoca sensaciones conmovedoras.
Y siguieron con A voice from the past, que nos elevó con sus luces y su viaje in cescendo, y Afraid of sunligth.
Man of 1000 faces nos invitó a hacer palmas para acompañar a la guitarra acústica de la intro, pero lo mejor de este momento estuvo cuando en el coro del final la voz de Hogarth se oye súper amplificada y con efectos múltiples. Genial, apoteósico!
La profunda tristeza de Estonia, tema que a mí me encanta, una joya de Marillion, llena de sensibilidad emotiva que nos hace conectar con ese sentimiento profundo, mezcla de tristeza y esperanza…en el estribillo cuando canta: “...nadie te deja cuando viven en tu corazón y mente, y nadie muere, tan solo se van al otro lado...”
Siguió la paz oscura de Somewhere Else…y aquí finalizó la presentación del nuevo disco, para continuar por la recta final con una sucesión de temas conocidos.
En Between you and me, una invasión de enormes globos que cayeron desde arriba nos hizo participar a todos los que alcazamos a pegarle a alguno, y todo se transformó en una fiesta.
Por último la belleza de Beautiful y luego el clásico Easter, (la Kayleigh de la etapa Hogarth) canción que todo el mundo cantó……
Hogarth se sube encima de los amplificadores para cantar las estrofas del final (tiene 49 años el muchacho?), es un frontman total, mientras que Rothery se luce con su solo de guitarra impecable.
El concierto finalizó con una sorpresa The release, (un tema semidesconocido que te deja allí arriba y no te suelta con su gran melodía) que nadie esperaba, en una buena versión.
Final del show con aplausos atronadores!
De vuelta en el escenario la banda nos brindó su mejor canción de los últimos años y todos tocamos el cielo, justamente con el tema estrella de la gira anterior: Neverland.
Atmósferas de los teclados de Kelly invadían la sala, y fraseos desgarradores salían de la guitarra de Rothery que acompañaban a ese llamamiento al amor puro e inocente, que Hogarth canta conmovedoramente en esta canción de perdón o de redención tal vez…
Tal vez sea lo mejor que Marillion haya hecho nunca, un momento de inspiración único e irrepetible.
Después de Neverland se necesita escuchar algo más?
Creo que Marillion está andando por un camino pleno de creación, los últimos discos lo confirman, y ya quedó muy atrás la época dorada junto a Fish y sus grandes clásicos, y me parece muy bien porque Marillion (a pesar de algunos críticos) ha creado mucha buena música con Hogarth como líder, y tiene todavía un largo y hermoso camino por recorrer.

                                                      Fernando Gonzalez



No hay comentarios:

Publicar un comentario