.

.

20 mayo 2009

Transatlantic, el supergrupo del SXXI



Transatlantic es un supergrupo integrado por cuatro de los más grandes exponentes del progresivo actual como son Neal Morse (ex-Spock´s Beard), Mike Portnoy (Dream Theater), Roine Stolt (Flower Kings) y Pete Trewavas (Marillion).
Colosos del Rock Progresivo, éstos músicos dieron forma a esta megabanda considerada por muchos como el primer supergrupo del Siglo XXI.
Su incursión en el mundo de la música fue en el año 2000 con el excelente disco "SMPTe", siendo el suceso del año y el punto de mira de toda la crítica especializada, ya que el prestigio que los cuatro músicos y sus respectivas bandas tienen, generó una especial expectativa.

En sus dos discos editados Transatlantic se mueve dentro del mundo de la música progresiva actual, con temas contundentes que en la gran mayoría son creaciones de Neal Morse, y tienen la influencia de los grandes grupos que sus integrantes admiran, The Beatles, Yes o Genesis, dando como resultado un universo musical propio, con un delicado equilibrio de sofisticación y emoción, y por supuesto calidad y ejecución musical perfectas.
Algunos críticos opinaron que la música de Transatlantic es la que Los Beatles probablemente habrían hecho si hubieran explorado más en el rock progresivo al salir de su etapa psicodélica.
El hiperactivo Neil Morse es quien lidera la banda, reconocido por su gran nivel compositivo, canta la mayoría de los temas, y es por ese motivo que Transatlantic tiene un sonido que nos recuerda mucho a Spock´s Beard, aunque también se nota la personalidad de Roine Stolt con su particular estilo para tocar la guitarra, mezcla de progresivo y jazz fussion.
Mike Portnoy, considerado como uno de los mejores bateristas de rock progresivo del mundo aporta su repertorio de imaginación y contundencia, y junto al bajo melódico de Pete Trewavas crean una base rítmica poderosa y creativa.

Los discos:
El primer disco comienza con “All Of The Above”, una suite de 30 minutos, con variados cambios de ritmo, en donde Transatlantic pasea toda su elaborada artillería instrumental desde el progresivo de Yes, al jazz, pasando por momentos de tensión al clima intimista, con finas melodías, coros y contrapuntos vocales perfectamente ensamblados.
La balada “We All Need Some Light” es acústica, pero con arreglos muy logrados de guitarras de Stolt al estilo Yes, que junto a la voz de Morse y los coros le dan un toque conmovedor a la canción.
El disco continúa con “Mystery Train” con Morse otra vez al frente cantando esta melodía pegadiza con arreglos psicodélicos y un estribillo a tres voces. En las partes instrumentales se destaca la intensidad del ritmo dinámico de Portnoy y Trewavas.
La nostalgia y la psicodelia ganan espacio con “My New World”, en donde Roine Stolt se luce con su peculiar voz ronca y melancólica. Lleno de pasajes instrumentales excelentes y cambios de ritmo que van del pop al jazz, es uno de los puntos altos del disco.
En el final y como cierre de esta obra tenemos la versión de “In Held (Twas) In I”, tema de la legendaria banda Procol Harum. Aquí Neal Morse cede el protagonismo a los otros miembros de la banda para lograr un tema oscuro y misterioso, y marcar un final poderoso y contundente.

En el segundo disco, llamado “Bridge Across Forever”, Transatlantic se nota más afianzado como grupo. El disco consta de solo cuatro temas, dos son suites de casi media hora de duración cada uno y otro de cerca de 15 minutos.
“Duel With The Devil” es el primer gran tema con el que comienza el disco, con secciones bien diferenciadas, y muchos pasajes melódicos que se potencian mediante un notable manejo de las líneas vocales entre los cuatro integrantes.
El segundo tema es “Suite Charlotte Pike” comienza como si fuera el ensayo de una zapada en fade in. La melodía con cierto aire beatle se va desarrollando en varios movimientos con cambios de ritmo, (en vivo la intercalaban con el lado B de Abbey Road de Los Beatles).
Sigue la balada que da el nombre al disco “Bridge Across Forever”, con Neal Morse cantando solo al piano.
Y un final espectacular la magistral obra “Stranger In Your Soul”, maravillosa suite en donde la riqueza y la variedad musical nos lleva al punto máximo de lo que estos músicos pueden dar.

Para deleite de sus fans la banda realizó giras por Estados Unidos y Europa con entradas agotadas, de las que quedaron registros de sus dos álbumes y una selección sorprendente de covers con versiones de The Beatles en un meddley alucinante, junto a otro meddley con temas de sus respectivas bandas de las que ellos provienen (The Flower Kings, Spock's Beard, Dream Theater y Marillion).
La discografía oficial de grupo incluye: "SMPTe" (2000), "Bridge Across Forever" (2001), dos discos dobles: "Live In America" (2001) y "Live In Europe" (2003), y el material extra: "Transatlantic Demos", de Morse, y "SMPTe" de remezclas de Stolt, editados en el año 2003.

El final?
Cuando Neal Morse decidió abandonar el proyecto para dedicarse única y exclusivamente a su carrera en solitario y a Dios, Tansatlantic dejó de existir, y los demás integrantes continuaron con sus respectivos grupos y con otros proyectos paralelos, pero como ya sabemos, en abril de 2009 Transatlantic volvió a reunirse para grabar un nuevo trabajo que todos estamos esperando.

                                                    Fernando Gonzalez














No hay comentarios:

Publicar un comentario