.

.

24 junio 2009

The Yes Symphonic Tour en Milán.




"The Yes Symphonic Tour"    Estadio Palabobis, Milán, octubre 2001

Yes realizó su show correspondiente a la gira "The Yes Symphonic Tour" en el que el grupo, en formación
de cuarteto mas un joven tecladista invitado Tom Brislim, comparte el escenario con The European Festival Orchestra, dirigida por Wilhelm Keitel, y presenta su último trabajo "Magnification", pero fundamentalmente
hace un recorrido por los mejores temas de la historia de la banda que, en versiones con
orquesta sinfónica suenan espectacularmente bien. Fue un concierto de genios caracterizado por la buena
onda y la sensación de frescura que la orquesta provocó en las nuevas versiones de estos clásicos
inmortales, y esa sensación quedó reflajada en los músicos que tocaban y bailaban los temas de Yes,
aunque no se pueda creer, por un momento se veían los instrumentos por encima de todas las cabezas y
moviéndose al ritmo de las partes mas complejas de "Close to the edge" y daban la sensación de ser "La
banda de sargeant Pepper", increíble. El concierto nunca tuvo altibajos, siempre mantuvo un
nivel musical altísimo, teniendo en cuenta el repertorio que eligieron, y el clima de emoción
constante. En el comienzo la orquesta, sola, tocando la introducción de "Give love each day", uno de los temas nuevos, da pie a la entrada, con estruendos del público, de estas cuatro leyendas que ingresan al
escenario y arrancan con..."Close to the edge"!!!, y yo casi muero fulminado. Los arreglos eran distintos, una versión para ser editada en el futuro. El concierto siguió con " Long distance...y luego presentaron dos temas de Magnification: "Don´t go" y "In the presence of"(excelente). A continuación vino la parte fuerte con "The gates of delerium" con "Soon" que provocó emoción hasta las lágrimas y una ovación tremenda, después "And you and I" nos terminó de matar, y fue lo mejor del concierto que espero sea editado proximamente.
En ese momento si el concierto terminaba nos podíamos ir felices pero siguieron con un set solista de Steve
Howe con "Adaggio" y "Mood for a day" que finalizó con un gran aplauso. Steve Howe, con anteojos, constantemente asistido por los plomos, talentoso y líder musical del grupo, calidad, y expresión total. Sus guitarras son todo sentimiento, y a pesar de no hacer solos, siempre conmueve con sus hermosos arreglos y buen gusto. Jon Anderson, Discreto al principio,y un poco baja la voz, se lució en "Soon", luego hizo todo perfecto, tocó percusión y guitarra acústica, y es el gurú espiritual del escenario. Chris Squire, muy potente, por momentos se roba el show él solo, genial, mal vestido como siempre, un personaje. Alan White también brilló como nos tiene acostumbrados en cada actuación con Yes. La banda regresa para tocar "Starship trooper" sola, sin la orquesta, que vuelve para interpretar juntos nada mas y nada menos que "Ritual", con solos de batería y bajo,(muy divertido), y un set de percusión de todo el grupo. Final de un concierto espectacular. En los bises tocaron "All good people" y "Roundabout" pero ya estaba todo dicho, Yes es una banda eterna y no para de sorprendernos con su actividad y su creatividad, con presentaciones como éstas y con trabajos de gran calidad como "Magnification".

                                  Fernando Gonzalez



1 comentario:

  1. Qué bueno este rescate de Mafalda, sin dudas una rockera (con todo lo que ello implica) a pesar de su corta edad. Todo un símbolo de aquellos maravillosos 60's, el espíritu de una época plasmado genialmente tanto en concepto como en diseño por el genial Joaquín Lavado, o sea Don Quino.

    ResponderEliminar