.

.

13 junio 2009

Tango electrónico, la nueva música urbana



Una definición académica del Tango sería: “música rioplatense de naturaleza netamente urbana y renombre internacional”. Contundente.
Pero el tango es un híbrido, es un hijo del mestizaje cultural y musical. Su origen es afro-rioplatense.
El candombe, que tocaban los negros llegados de África; la milonga (heredera de la payada), que trajeron los gauchos a la ciudad; y el tango andaluz (variante del cante flamenco) de los españoles, fueron sus orígenes musicales.
El nombre ‘tango’ es de origen afro y significa algo así como una reunión de negros;
La llegada de la inmigración europea, principalmente italianos y españoles, incorporó a esta música algunos de sus elementos folklóricos, de distintos géneros musicales que lo enriquecieron, pero su cadencia siguió siendo afro.
Con el tiempo, el instrumento estrella del tango pasó a ser el bandoneón, de origen alemán; y su argot del que se nutren muchos de sus poemas es el lunfardo, una lengua con vocablos mayormente italianos y africanos.
Si apoyamos la ñata contra el vidrio de la historia podemos ver que el Tango creció y pasó del underground marginal a los sectores más elitistas de la sociedad, y la ciudad de Buenos Aires se transformó en la capital mundial del tango por excelencia, con sus compositores, sus cantantes y orquestas, sus bailarines compadritos, todos ellos grandes valores…En consecuencia, el tango pasó a ser la más mítica música de Argentina, pero eso ya es otra historia...

Ya en los años sesenta se abrió un camino de búsquedas que comenzó con el maestro Astor Piazzola y sus fusiones con el jazz y el rock progresivo, y siguió con Rodolfo Mederos. También los grupos Alas y Serú Girán en los setenta dieron una vuelta de tuerca que iba más allá de un corte y una quebrada, al hacer grandes aportes experimentando con el tango dentro de la escena del rock sinfónico.
Para los ortodoxos ésto nunca fue considerado tango.
Mientras tanto, el sube y baja de las modas, la búsqueda por una nueva identidad nacional y popular, y las hibrideces que generó la entrada del nuevo milenio, provocaron una serie de cambios en varios aspectos de la vida del hombre, y la música no estuvo ajena, por lo tanto ahora el Tango Electrónico o Electrotango nace como un nuevo concepto, como signo de los tiempos, y surge de la idea de experimentar en la fusión de la música electrónica actual, incorporando atmósferas nuevas y otros sonidos contemporáneos, ya que estamos hablando de una generación de nuevos músicos que tienen una formación ecléctica, con gente que viene del tango, pero también con otros que transitaron por diferentes vertientes musicales, que conocen a Pugliese, pero también a Bjork y Massive Attack, y en su camino han transitado por el pop, los ritmos latinos, el rock y hasta el punk.

Esta expresión innovadora, el Tango Electrónico, podría clasificarse dentro de la música jazz-house o trip hop, porque aunque el tango y su espíritu melancólico sea lo predominante, existen muchos puntos en común con el jazz electrónico.
Y a pesar de todos los nuevos elementos que esta música incorpora a través de la tecnología con guiños instrumentales, loops y samplers, como una forma de acercar la música argentina a las nuevas generaciones y a la elite vanguardista internacional, sigue siendo el tango “ese pensamiento triste que se baila”, que se reinventa a sí mismo y continúa en constante evolución.

Los más destacados músicos de Tango Electrónico son entre otros:

Gotan Project
El argentino Eduardo Makaroff, el francés Philippe Cohen Solal y el suizo Christoph Müller, integrantes de Gotan Project, son la vanguardia del tango electrónico por excelencia. Se transformaron en un fenómeno artístico y en un éxito comercial gracias a su propuesta totalmente innovadora. Su primer disco "La revancha del Tango", considerado uno de los hitos de la música electrónica, fue elegido en 2002 como uno de los mejores del año por los críticos de la BBC, también fueron elegidos como "Revelación Mundial", llevan más de un millón de discos vendidos y siguen haciendo giras por todo el mundo.
En un reportaje Cohen Solal expresó: “No hacemos una música política pero mientras se puedan poner palabras es mejor que emocionen al espíritu, como desde la música se trata de emocionar al corazón”.

Bajofondo Tango Club
Grupo formado por argentinos y uruguayos liderado por el incansable creador y productor Gustavo Santaolalla (ganador de dos Oscars) junto a los programadores Juan Campodónico, Luciano Supervielle y una selecta lista de músicos dieron forma a este proyecto muy rico y variado.
En su segundo disco “Mar dulce”, diferentes artistas invitados (Elvis Costello, Nelly Furtado y Gustavo Cerati) grabaron sus canciones en Nueva York, Los Ángeles, Tokyo, Montevideo y Madrid.

El movimiento se completa con Tanghetto, de Max Masri y Diego Velazquez. Definen su música como “Tango cosmopolita”. Su disco “Emigrante” fue nominado a los premios. Grammy Latinos en el año 2004.Tango Crash, de Martín Iannaccone y Daniel Almada, con gran éxito y participaciones en festivales europeos. Narcotango, liderado por Carlos Libedinsky, “El tango es como una droga que nos genera una increíble, sensual y poderosa adicción". Ultratango, de los hermanos Leo y Gastón Satragno. Otros Aires, Tango Crash, San Telmo Lounge, Yira, y Malevo Sound Project,
En España se destaca Argento Tango Fusion, un proyecto que conjuga música y danza, formado por argentinos que viven en Barcelona, su repertorio se basa en geniales versiones electrónicas de la obra de Astor Piazzola, músicos contemporáneos y temas propios. Lo integran Lilian Giubetich, Luciano Pietrafesa y León Bertone.

                                            Fernando Gonzalez



1 comentario: