.

.

18 diciembre 2009

El indomable Elliot Smith


Steven Paul Smith (1969 Omaha, Nebraska – 2003 Los Angeles, California), más conocido como Elliott Smith, fue uno de los cantautores estadounidenses de indie pop más sensibles y talentosos de los últimos tiempos.
Residió durante la mayoría de su vida en Portland, Oregón, donde consiguió sus primeros éxitos y tocó durante varios años en la banda de rock Heatmiser.
Sus tres primeros discos como solista, muy lo-fi e intimistas: "Roman Candle" (1994), "Elliott Smith" (de 1995, con la portada con una foto de dos personas saltando desde la azotea de un edificio, deporte que Smith practicó en una ocasión luego de una pelea con su novia) y el magistral "Either/Or" (1997), fueron realizados en los sellos independientes Cavity Search Records y Kill Rock Stars.
Smith llegó al gran público cuando su canción "Miss Misery", incluída en la banda sonora de la película "Good Will Hunting" (en España "El indomable Will Hunting")dirigida por Gus van Sant y escrita Ben Affleck y Matt Damon, fue candidata a los Premios Oscar en la categoría mejor canción original de 1997.
La noche de los Oscar de 1998, más de 200 millones de personas vieron a Smith tal como era y cantando "Miss Misery" vestido de smoking blanco y sin poder hacer nada ante la magnificencia comercial de Celine Dion, quien se llevó la estatuilla dorada gracias a la insoportable canción de "Titanic".
Su actitud muy "indie", hizo que dejara de tocar "Miss Misery" después de los Oscar.
Aprovechando el impulso mediático de "Good Will Hunting", Elliot firmó un contrato con la discográfica Dream Works Records, en donde grabó sus dos mejores álbumes: "XO" (1998) y su obra maestra "Figure 8" (2000), trabajos que lo muestran en todo su esplendor con canciones de altísimo nivel y una producción muy lograda.
Elliott Smith era un personaje complejo y contradictorio, pero también afable e inteligente, creador de canciones con sabor agridulce que alcanzan el nivel de pequeñas joyas. Su música, atemporal, hecha para el alma, intimista y existencialista, se aleja de los clichés típicos de los movimientos musicales de moda. Sus canciones compuestas en su mayoría con una guitarra acústica, y rodeadas de los mejores arreglos pop posibles se caracterizan por el delicado equilibrio entre la ternura acústica de sus melodías y el rugido eléctrico y visceral de algún arreón de guitarra eléctrica; la euforia orquestal mas los arreglos de piano al estilo beatle; y por el sello principal que le da su distintiva voz, delicada y suave, a veces un susurro capaz de emocionar, y otras veces en superposición de capas para lograr bellísimas texturas cromáticas de armonías vocales.
"Me gusta como suena la voz doblada… me gusta porque me hace sonar menos como yo mismo…".
"Debe haber algo de tristeza en la música, para que la felicidad que alberga de verdad importe. Se puede estar triste y contento al mismo tiempo y es ahí cuando me salen mis mejores canciones".
En sus canciones Smith canta más bien al amor posible aunque poco probable, al olvido fugaz y a la soledad eterna. En su vida personal luchó contra la depresión, el alcoholismo y la drogadicción durante muchos años, y estos temas fueron habitualmente tratados en sus letras las que cuentan historias de sentimientos, deseos, miedos y rupturas, sorprendiendo la facilidad de Elliott para manejar las palabras.
Sus problemas de adicción a las drogas y al alcohol lo llevaron a tener serios conflictos con la compañía discográfica, quien le rechazó en un par de ocasiones el póstumo "From The Basement On A Hill" (2004).
En aquella época Elliott ingresó en un centro de desintoxicación de Beverly Hill para realizar un severo tratamiento contra las drogas, y al salir, casi todo el dinero que tenía lo invirtió en un proyecto de caridad: la "Fundación Elliott Smith Para Niños Maltratados".
Pero la historia cuenta que la noche del 21 de octubre de 2003, él decidió quitarse la vida hundiéndose un puñal en el corazón, dos veces...Tenía 34 años.
Las circunstancias de su muerte no fueron totalmente esclarecidas en la autopsia.
Tal vez las razones del final ya están escritas en "New Moon", un álbum-legado de rarezas y descartes de canciones escritas entre 1994 y 1997.
Era un músico fascinante, totalmente singular. Era un genio agridulce, ambiguo, pero genio. Hoy es un mito, otro más...

"Es tan raro esto de vivir de cantar canciones...Yo sólo hago lo que yo hago. Si tuviera que definirlo de algún modo diría que es música interior. No sé lo que es, pero ahí está... adentro. Y ahí estoy yo".

                                                          Fernando Gonzalez




3 comentarios:

  1. Todo en Elliot es agridulce y ese mural con la portada de "Figure 8" con las pintadas de We miss you! acongoja.

    ResponderEliminar
  2. Me pasó como con Jeff Buckley, hace un par de años que lo empecé a escuchar... interesantísimo.

    ResponderEliminar
  3. Cuando lo descubrí, ya había muerto. Me gustaron sus canciones y empecé a buscar todos sus discos. Le faltó tiempo para ser reconocido. Talento le sobraba.

    ResponderEliminar