.

.

29 enero 2009

Pete Best, el perdedor del siglo?




Pete Best era hijo de Mona Best, dueña del Casbah, un popular club musical de Liverpool en donde Los Beatles se juntaban a veces para tocar.
En agosto de 1960, Pete, se unió a Los Beatles cuando el grupo necesitaba un baterista para viajar por primera vez a Hamburgo, y con ellos compartió los dos años siguientes.
En Hamburgo tocaron en cuatro clubes situados en la Reeperbahn: el Indra, el Kaiserkeller, El Top Ten y el All Star. El ambiente era duro con gran número de marineros, rockanroleros y prostitutas.
Esas presentaciones en Hamburgo fueron trascendentes para formar el carácter de la banda ya que aprendieron a tocar con más seguridad a través de maratónicas sesiones de rock´n´roll, llegando a tener un repertorio de casi 150 canciones.
Además de madurar como personas y adquirir experiencia, cambiaron radicalmente su look, por otro de estilo inexplicable, más duro que incluía ropa de cuero y un nuevo peinado (con el flequillo hacia adelante cortado en forma de taza), que fue el origen del peinado beatle, adoptado por todos menos por Pete…
De vuelta a Liverpool asombraron a sus fans por su manera de tocar, eran un grupo mucho mejor, y todos los jóvenes empezaban a hablar de ellos.
En 1961,en Hamburgo, habían grabado un disco acompañando al cantante Tony Sheridan, como The Beat Brothers, y una de las canciones era “My Bonnie” (en donde Pete sonó realmente bien), tema que fue lanzado en single y forma parte de la leyenda que finalmente los unió a su manager Brian Epstein, quien los fue a ver a The Cavern y al poco tiempo (enero de 1962) les consiguió ir a Londres para grabar una prueba en la Decca en la que fueron rechazados por su bajo nivel (pero Pete fue el peor…)
Mientras la fama del grupo crecía en Liverpool y alrededores, ellos seguían tocando en The Cavern, y en abril volvieron a Hamburgo para tocar durante siete semanas.
En junio de ese año Brian, les consiguió otra prueba para grabar, pero esta vez en EMI, en los estudios Abbey Road, donde conocieron al maestro George Martin, con quien desarrollaron un vínculo especial, pero en la prueba después de haber grabado una serie de canciones, George Martin no quedó muy satisfecho con los resultados porque le pareció una actuación aburrida y además dijo que Pete Best no estaba a la altura, y en consecuencia le comunicó a Brian Epstein que para grabar un disco era necesario contratar a un baterista profesional.
Paul, John y George querían deshacerse de Pete, ya que nunca lo consideraron un beatle verdadero, sólo lo contrataron para viajar a Hamburgo.
Se dijo que estaban celosos porque Pete era el más atractivo de los cuatro y siempre estaba rodeado de chicas (aunque a los otros nunca les fue mal…)
Paul siempre lo negó y solía decir que Ringo era mucho mejor baterista y lo querían porque su personalidad encajaba más que la de Pete en el grupo desde los tiempos en Hamburgo.
Pete nunca encajó en el grupo y además era un mediocre baterista, tocaba siempre con el mismo patrón, ya sea más lento o más rápido.
El 16 de agosto Brian se encargó de despedir a Pete como baterista de Los Beatles.
Finalmente Ringo Starr se unió a la banda cuando estaban a punto de grabar.

"Cuando me obligaron a dejar la banda, por supuesto, me sentí muy triste. Fueron dos años maravillosos que compartí con ellos. Pero, bueno, hay diferentes prioridades en la vida y hay que seguir adelante. Observándolo a la distancia, hoy me siento totalmente conforme con lo que hago y lo que soy."

A favor de Pete podemos agregar que las estadísticas indican que estuvo sentado en la batería de los Beatles tocando en vivo mucho más horas que Ringo.
Pero la cruel realidad nos muestra que Pete Best ya tiene reservado un sitio en la historia como el músico más desafortunado de los que pudieron ser grandes y se quedaron en la puerta, ya que al poco tiempo Los Beatles iban a ser los reyes del universo…

                                               Fernando Gonzalez

No hay comentarios:

Publicar un comentario