.

.

29 enero 2009

Bersuit en Barcelona

Nota publicada en www.agendasanmiguel.es (May.2003) - Barcelona. España.


Bersuit en Barcelona.   Razzmatazz 21-05-2003

“...Olé, olé, olá, de la cabeza con Bersuit Vergarabat...” cantaba sin parar la multitud que asistió al concierto de la banda argentina del momento, de gira por España, y que hizo se realizara en la sala principal.
“Que los deseos salgan, estado de sitio del cuerpo y el alma, y los que callan griten con voces que asustan, con brotes de rabia...”
Es que Bersuit , convertidos en banda de culto, explotó con todo, desde su carácter de visionarios y en el rescate por lo nacional y popular de su país. Herederos de Sumo y Patricio Rey, liderados por ese poeta de la vida, el pelado Gustavo Cordera, saben interpretar como ninguno las pasiones del pueblo y los sentimientos de todos, con sus canciones con bronca, murga y pijamas, de letras casi filosóficas, fuertes, psico-humorísticas e irónicas sobre temas cotidianos y políticos, en donde fusionan ritmos rioplatenses y rock.
“Que los poetas maten por única vez, disparen las letras, que no sean las víctimas de un niño que nunca
murió...”
Y la fiesta fue total, (no estábamos en el Luna Park de Buenos Aires por momentos?), siempre a mil, la
rumba bardera empezó a tomar color, y así oímos y cantamos ese himno–canción “El tiempo no para”, del
desaparecido poeta brasileño Cazuza, y siguieron casi todas canciones del disco “Hijos del culo” intercaladas con algunas de “B.V...y punto” , “Libertinaje” y otras. La murga-milonga “Desconexión sideral”, una versión tecno-disco de “Diez mil”, la acústica y nostálgica “Mi caramelo”, fueron puntos muy altos del concierto. Hasta el futbolista del Barça, Juampi Sorín, se unió a cantar con la banda en el escenario, que por un momento fue invadido literalmente por chicas eufóricas.
“Que los que temen bailen, con risas de niño, con vodka y tambor, esquivando amenazas, tremendos ladridos de los perros de Dios.”
También hubo críticas para el gobierno español, y un mensaje a favor de la libertad de expresión, la masturbación y la diversidad de lenguas y culturas. Y el placer del mambo marginal llegó al máximo con las
canciones de protesta que dejaron para un final de aquéllos: “Sr. Cobranza” y “Se viene”, las que
proféticamente predijeron en su momento los estallidos sociales, los cacerolazos y el “que se vayan todos”
(los políticos argentinos).
“Que los poetas mientan, total para que sirve esta verdad, se ve rara esta selva, cuando el espíritu
empieza a gobernarte...”
“Ohhhh!!!! No te comas la voz, ohhhh!!!!

                                         Fernando Gonzalez



No hay comentarios:

Publicar un comentario