.

.

29 enero 2009

Dream Theater en Barcelona



Concierto de Dream Theater , días 18 y 19 de Febrero de 2002, sala Razzmatazz de Barcelona.

Los que tuvimos el privilegio de asistir a los dos conciertos del “Turbulence Tour” europeo, en su paso
por Barcelona, que los neoyorquinos Dream Theater nos ofrecieron para la presentación de su último disco,
pudimos apreciar que esta gran banda está pasando por uno de sus mejores momentos, ampliamente demostrado en ambos recitales con virtuosismo y decibeles, aunque no todo salió perfecto.
Durante las dos noches D.T. sumó más de seis horas de actuación en el escenario!!!
Y todo ese tiempo que le dedicaron al escenario les permitió hacer un desarrollo completo de los últimos
trabajos, el doble nuevo “Six degrees of inner turbulence”, y el anterior y genial “Metrópolis pt 2:
Scenes from a memory”, a los que también agregaron temas de “Images and words” y de todo su repertorio
histórico.
El primer concierto tuvo una banda telonera de lujo, los suecos Pain of salvation, banda de metal
progresivo, quienes sorprendieron al público con un interesante set de su nuevo disco “Remedy lane”, de
composiciones profundas y oscuras, riqueza de juegos de voces, texturas, y cambios de ritmos, con una base muy heavy. Para agregar algunos datos de esta banda podemos decir que fueron teloneros de Arena y Threshold, y el guitarrista y cantante Daniel Gildenlöw fue incluso músico invitado en la gira europea del grupo de estrellas Transatlantic. La anécdota fue cuando en medio de una canción, Mike Portnoy , encapuchado con bata de boxeador, ( con una inscripción en su espalda “Iron Mike Portnoy”), subió
al escenario a repartir caramelos entre los músicos de Pain mientras estaban tocando muy serios; y luego de
compartir un tema en la batería con ellos, los despidió junto a Jordan Rudess, arrojándoles espuma de
carnaval. Toda una fiesta con muy buena onda. Y la buena onda se incrementó al salir Dream Theater
al escenario. Una ovación los recibió mientras se oían los acordes de “Finally free”, y fue el comienzo de
una sucesión de canciones plenas de energía y emoción, interpretadas con virtuosismo y velocidad vertiginosa por parte estos músicos que sintetizan perfectamente la combinación de la técnica impecable con un toque salvaje. “The glass prision”, del nuevo disco, con intro al estilo Metallica, voces y guitarras trash, y la progresiva “Blind faith”, también nueva, fueron los temas del comienzo. Algunos sonidos pregrabados en la introducción y efectos especiales de samplers sonaron algo novedosos, tal vez un guiño a la modernidad electrónica tan de moda en Europa? A continuación vino la emoción con las memorables y excelentes versiones de “Strange deja vu” de “Scene two” y “Through my words” y “Fatal tragedy” de “Scene three”, de la obra maestra “Scenes from a memory”, en donde cada músico pudo demostrar su extensa capacidad técnica y que fueron cantadas a coro por todos los presentes, llegando al momento de máxima comunicación entre público y músicos. Fue lo mejor del concierto. La gente recibió muy bien a los nuevos temas y festejó
con los conocidos. Fueron muy aplaudidos los solos de Petrucci cuando punteaba con sonidos de guitarra española como por ejemplo en la sinfónica “Solitary shell”, entre otras. Después de “About to crash” siguieron con temas de los primeros discos. El grupo totalmente acoplado y sólido, basa gran parte
de su potencia en ese exhibicionista y también fenómeno (él también lo cree) llamado Mike Portnoy,
con su enorme batería de tres bombos, hizo un verdadero show aparte, mezcla de talento y fuerza
descomunal, malabarismo y bromas con todos. John Myung, tremendo, pura velocidad y una garra
superlativa, siempre muy concentrado en su trabajo. Jordan Rudess, en segundo plano,con su teclado
giratorio, algunas veces se destacó con intervenciones de piano de muy buen gusto, y en los diálogos-peleas
instrumentales con el guitarrista John Petrucci, quien fue lo mejor de las dos noches, el alma del grupo, la
técnica total, haciendo unos solos estremecedores con escalas alucinantes, y siempre mirando a la gente a
los ojos, como desafiante por momentos, y muy sonriente en otros. Se me hace dificil opinar del vocalista James Labrie, sobreexigiendo demasiado su voz, y dando una sensación de sufrimiento, aunque hizo bien lo suyo, con energía y sin desafinar. Para destacar, además de las cualidades individuales de los integrantes, el equilibrio que logran entre los pasajes melódicos y los de “escaparatismo virtuoso”. Una actuación excelente!
En la segunda noche, sin grupo soporte, todos nos sorprendimos cuando una voz en off anunció en catalán
que Dream Theater tocaría durante tres horas y media!!! El show tuvo el mismo comienzo que el anterior, pero estuvo marcado por canciones mucho más heavies, y si bien durante el concierto hubo momentos en los que tocaron temas progresivos, los músicos se inclinaron por hacer un repertorio diferente y menos brillante, y ese bajón musical se vio incrementado por la extensa duración, aunque lo dividieron en dos partes. La primera parte sirvió para continuar con los temas de la presentación del nuevo disco que no habían tocado, sobre todo los del disco 1. Pero el momento mágico de la noche llegó cuando
ejecutaron una impresionante versión de "Biaxident" del segundo disco de Liquid Tension Experiment, en donde hubo genialidades de todo tipo, solos e improvisaciones de Petrucci, Portnoy, Rudess y (Tony Levin, en versión japonesa) John Myung. Ese mismo nivel musical tuvo la ejecución de “Beyond this life” de “Scene four”, una versión con gran variedad de climas, que no habían tocado la noche antes. y “Home”, de “Scene Six”, con ese sonido de sitar tan particular de la guitarra de Petrucci, y fue el momento de lucimiento personal de Myung. Los temas que siguieron, alternaron la fuerza de los nuevos, (destacándose el caos teclístico del final de “Misunderstood”), con algunas baladas universales de encendedor como “Hollow years”, y clásicos como ”Pull me under”. Si el concierto hubiera teminado en ese momento hubiera estado bien, porque fue el complemento perfecto de lo que habíamos visto en el primero, pero faltaba la segunda parte ....Y justamente la sorpresa que habían anunciado para la segunda entrada, ( que generó muchas expectativas y comentarios entre la gente), no fue lo que se esperaba , porque consistió en tocar un tributo a “Metállica”, para lo cual hicieron todas las canciones del primer disco de esta banda. Eso provocó una gran decepción en todos aquellos que admiran su repertorio más progresivo (entre los que me incluyo).
Creo que esa idea no fue la más acertada, porque las versiones de canciones tan monótonas de Metallica los
limitó, y el concierto perdió el brillo de cuando ejecutan sus propias canciones. Pudieron haber incluído otras canciones de mayor complejidad, si tenemos en cuenta la calidad de los músicos y sus últimos trabajos tanto con D.T. como así también con los geniales proyectos paralelos e individuales ( por ejemplo Transatlantic, Liquid Tension Experiment, etc ).
En los bises , la banda se reivindicó volviendo a tocar sus propios temas, cerrando el concierto con
“The spirit carries on” y la última parte de “Finally free”, y “Take the time” de “Images and words” y todos
cantando a coro: “...find all you need in your mind if you take the time”.
Creo que al segundo concierto le sobró el tributo, y si solamente tenemos en cuenta todo lo hecho por el
grupo durante las dos noches, podemos sacar la conclusión que Dream Theater es una de esas bandas que
ensancha las miras del rock progresivo para llevarlo a nuevos terrenos y que además revitalizan sus
estructuras con sus nuevas composiciones y por sobre todo con sus presentaciones en vivo.

                                                       Fernando Gonzalez




No hay comentarios:

Publicar un comentario