.

.

28 abril 2009

David Bowie = Ziggy Stardust

David Bowie "The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spider from Mars"




“The Rise and the Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars” (La ascensión y caída de
Ziggy Stardust y las arañas de Marte), editado en 1972, es un álbum conceptual y está considerado como uno de los mejores discos de rock de todos los tiempos, y una obra de arte total.
Convertido en la actualidad en objeto de culto, es una obra cumbre del glam rock (y bien podría ser una ópera rock) que amplió fronteras musicales con su sonido transgresor y sofisticado, y su estética atrevida y ambiciosa.
Cuenta la historia de Ziggy Stardust, un extraterrestre andrógino que viene a la tierra como un redentor anunciando un mensaje apocalíptico (aterriza en el centro de Londres, en Heddon St como se ve en la foto de la portada del disco). La gente lo asciende como un mesías y se convierte en un rock star, pero los excesos lo llevan por caminos de autodestrucción y termina muriendo víctima de la fama en manos de sus fans. Una metáfora para describir la forma de vida de algunas estrellas de rock.
Este personaje define el contexto cultural de toda una época con una estética retrofutura transgresora, ambigua y glamorosa.
Para crear al excéntrico Ziggy, David Bowie combinó la ciencia ficción y el teatro japonés kabuki, pero además se basó en una experiencia personal, cuando en una oportunidad estuvo conversando con el doble de su ídolo Lou Reed, sin haberse dado cuenta, un descubrimiento de que el falso, o el doble, podía ser más verdadero que el original.
Por otro lado se inspiró en el “Elvis francés”, el cantante Vince Taylor, quien realmente era todo un personaje con ansias de mesías y que se suicidó artísticamente ante su audiencia cuando en pleno concierto echó a su banda en medio de un escándalo.
Con Ziggy Stardust, Bowie tenía un alter-ego en el que podría proyectar sus fantasías y aspiraciones de ser una superestrella de rock. Tal vez había conseguido una idea liberadora para sí mismo, como Los Beatles cuando le dieron el protagonismo a la Banda del Sgt. Pepper.
A lo largo del disco se va desarrollando la historia de Ziggy Stardust que comienza con “Five Years”,
Cantada con un tono emocionante profetiza el fin del mundo, al que le quedan sólo cinco años para que desaparezca.
En “Soul Love”, descubre los distintos tipos de amor que reinan en la tierra. En esta canción predomina un ritmo sutil de bajo, y van alternándose coros y sonidos sensuales y salvajes.
“Moonage Dream” tiene un tono más oscuro, y cuenta con un gran solo final de guitarra de Mick Ronson considerado uno de los mejores solos de guitarra de la historia del rock. Mick Ronson además toca el piano y hace coros. En esta canción Ziggy tiene que armar una banda de rock para poder expresar su mensaje a los jóvenes.
El tema que sigue es un clásico de clásicos: "Starman", una hermosa canción que comienza con una guitarra acústica y Bowie cantando muy suave cada estrofa, pero con un estribillo inolvidable, tal vez inspirado en la melodía de “Somewhere over the rainbow” de “El Mago de Oz” (según dicen Bowie quería ser una estrella como Judy Garland).
There’s a starman waiting in the sky
He’d like to come and meet us
But he thinks he’d blow our minds
There’s a starman waiting in the sky
He’s told us not to blow it
Cause he knows it’s all worthwhile
En “Starman” narra el mensaje de salvación de Ziggy a los jóvenes a través de la radio.
La glamorosa “It ain´t Easy” nos muestra a Ziggy inmerso en los placeres mundanos, el estribillo suena a una orgía hippie, y es el único tema no escrito por David Bowie.
La preciosa balada “Lady Stardust” con bellísmos arreglos de piano es una de las mejores del disco y en donde Bowie canta magistralmente y demuestra su amplio registro vocal.
El tema “Star” es cuasi punk y cuenta el éxito arrollador de Ziggy. “Hang on yourself" es un rockabilly.
Y llega otra gran canción la famosa “Ziggy Stardust”, que es un himno de Bowie, otro clásico inmortal, sublime y emocionante. Es hoy una de las páginas gloriosas de la historia del rock.
En este tema cuenta sobre la separación del grupo a causa de los excesos de Ziggy.
"Suffragette City", es otra típica canción de glam rock, de ritmo acelerado con piano y vientos, y un estribillo muy pegadizo. Muestra la caída moral de Ziggy que abandona la idea de salvar el mundo para dedicarse a lo que le interesa: el sexo y las drogas.
"Rock´n´Roll Suicide" es el tema del final, es la caída de Ziggy. Bowie comienza cantando en un tono melancólico, en su despedida, un tanto depresiva en medio de la soledad, tema que gana intensa emotividad hacia el final.
Ziggy Stardust se transformó en una poderosa influencia de lo que vendría, marcó la etapa que precedió al punk de los setenta, y a otras corrientes musicales que aparecieron en los ochenta: new romantics, brit pop, entre otros.
Grupos con T-Rex, Sex Pistols, Bauhaus, Suede, Pulp, Marilyn Manson, Nine inch Nails y varios más han reconocido su influencia, por eso creo que si Ziggy Stardust no hubiera existido, la música actual no sería tal cual la conocemos hoy.

                                                   Fernando Gonzalez



1 comentario:

  1. ¡que buena pagina!,te felicito,me encanto!,abrazo.-(Gabriela Aita).-

    ResponderEliminar