.

.

14 abril 2009

Robert Fripp´s Unstoppable Rhythm Machine



Robert Fripp & The Orchestra of Crafty Guitarists
Teatro La Unió de Sant Cugat. Barcelona. 27 feb. 2009.


Con las siguientes palabras nos encontramos en la puerta del teatro al momento de ingresar para ver la actuación de Robert Fripp & The Orchestra of Crafty Guitarists:
“Muchas gracias por vuestra presencia e interés en nuestro trabajo. Les rogamos encarecidamente que por favor no tomen fotografías con cámaras con o sin flash, teléfonos móviles, tampoco filmaciones ni grabaciones. Ésto perturba nuestro trabajo mucho más de lo que podemos explicar con palabras. Si lo desean, relájense y entren en nuestro espacio de performance con buena voluntad. Su apoyo es imprescindible para nosotros. Gracias.”
Luego en la sala fue anunciado por los músicos en diez idiomas como para que quede bien claro…
The Orchestra of Crafty Guitarists no es más que The League of Crafty Guitarists transformada ahora en Orchestra, una propuesta experimental con cuarenta músicos, alumnos de la escuela interactiva de Fripp de distintas nacionalidades.
Fue un concierto para nada convencional que en realidad pareció un happening experimental de improvisación colectiva y pedagógica en el mejor de los sentidos.
Los cuarenta guitarristas se situaron en formación de dos círculos concéntricos con el público alrededor, y con Fripp indicando cada comienzo y cada cambio de sentido.
Después de una entrada en calor y con mucha concentración como las orquestas sinfónicas, Robert Fripp señalando a uno de los guitarristas ordenó en voz alta:
"You, are an unstoppable rhythm machine!" Y la máquina de dos círculos se puso en funcionamiento.
Cada músico tocaba un acorde disonante o rasguido percusivo pasando el turno al que tenía a su lado y así hasta completar el círculo infinidad de veces, logrando mediante la superposición de capas y secuencias matemáticas una red acústica y disonante. Los sonidos de los dos círculos concéntricos iban en sentidos opuestos.
Por momentos se lograban disonancias interesantes, pero por otro lado causaba un efecto monótono, tal vez el objetivo buscado era lograr texturas más sónicas que musicales, sin armonía alguna.
Robert Fripp, personalidad respetada si las hay dentro del ambiente musical, en esta performance no tiene el rol protagónico, y prácticamente se limita a controlar este concepto de circularidad musical.
A modo de interludio entre las performances de la Orquestra, hizo su presentación Zum, trío argentino-japonés, cuyos integrantes tocaron magistralmente un ecléctico repertorio en formato acústico que incluyó temas de su disco “Ángel suite” con música de Astor Piazzola, Stevie Wonder y The Beatles entre otros.
Sus integrantes: Luciano Pietrafesa, Fumihito Hatano y Shinkuro Matsuura son guitarristas experimentados que también forman parte de The League of Crafty Guitarists, y paralelamente desarrollan este proyecto tocando por escenarios de todo el mundo.
Al finalizar la actuación de Zum, la Orquestra irrumpe nuevamente en la sala pero esta vez rodeando a la platea y ocupando todo el perímetro.
La imparable máquina de Robert Fripp envolviendo con sus ráfagas sónicas contínuas al público, logra un efecto mucho más contundente y sorprendente.
Robert Fripp como músico de culto sigue generando debates y las mismas reacciones entre el público desde que comenzó con la experimentación sonora ya que hubo un abanico de diversas opiniones acerca de esta performance que van desde calificarlo como una genialidad a un suplicio, o como vanguardista hasta de no tener ninguna cualidad musical, lo concreto es que este happening nos dejó una extraña sensación.

                                                         Fernando Gonzalez


No hay comentarios:

Publicar un comentario