.

.

19 agosto 2009

Genesis: Selling England by the Pound.



Genesis - Selling England by the Pound - 1973.

“Selling England by the Pound” es una obra maestra del rock sinfónico, es el quinto álbum de estudio de Genesis y significó la consagración del grupo.
Forma parte de una época extraordinaria de creatividad artística que había comenzado con “Nursery Crime” y “Foxtrot”, y se caracterizaba por la innovación tanto en lo teatral de las actuaciones en vivo, con Peter Gabriel cambiando de disfraces y de voces, como en lo compositivo, ya que la música era más compleja, llegando a niveles que emocionan y sorprenden, y las letras, a veces mitológicas, narraban historias fantásticas sin dejar de lado las críticas sociales. Es un disco que sintetiza todos los avances sonoros de la banda, sobresaliendo la perfecta conjunción entre todos los instrumentos.

El disco comienza con “Dancing With The Moonlight Knight” con Peter Gabriel cantando con su voz vibrante y emotiva a capella “Can you tell me where my country lies?, said the unifaun to his true lover´s eyes”, mientras los instrumentos se unen fluyendo lentamente, hacia un final muy flotante, vago y pastoral, sobre hermosos acordes de mellotrón y arpegios de guitarras de doce cuerdas.
Continúa con la misteriosa “I Know What I Like (In Your Wardrobe)”, un tema de atmósfera psicodélica que fue el primer hit single de Genesis.
“Steve había tocado mucho ese riff en las pruebas de sonido y yo tocaba algunos acordes e improvisábamos, era un riff muy bueno. Durante una improvisación empecé a tocar una melodía con el piano fuzz con los acordes cambiando por debajo y nos salió el estribillo. Peter cantó encima, y él y Phil sacaron una melodía para las estrofas. No desarrollamos mucho esa canción, me gustaba su simplicidad, pero la letra era un poco extraña…” (Tony Banks).
El dibujo de la tapa es una pintura de Betty Swanwick llamada "El Sueño", y está inspirada en la letra de esta canción.
Lo que sigue es realmente la mejor página de rock sinfónico escrita en toda la historia: la extraordinaria “Firth of Fifth”.
“Tenía un puñado de ideas y pensaba que se podrían sacar dos o tres canciones de ellas, pero Mike dijo,” no, pongámoslas en la misma canción”, sospecho que porque quería sacárselas de encima…Puse las tres partes seguidas, y mientras las tocábamos pensamos que Steve tocase la melodía de la flauta realmente fuerte, en un estilo romántico expresivo, así que en la grabación usamos guitarra y mellotrón para la repetición en vez de flauta y piano. Me enseñó cómo puede sonar bien una melodía utilizada de más de una manera.” (Tony Banks).
Comienza con una majestuosa introducción de piano que Tony Banks interpreta magníficamente. Aquí toca por primera vez los sintetizadores electrónicos y pone todo su talento y virtuosismo al servicio de la composición.
La banda entra con la melodía de la canción cantada por Peter con un sentimiento nostálgico sobre una preciosa atmósfera sinfónica de fondo.
Peter describe un paisaje, y da pie a tres solos magistrales de flauta, teclados y guitarra. El primero es un delicado solo de flauta de Peter Gabriel, con un bajo sutil de Mike Rutherford, luego Tony Banks continúa con un solo de piano, mientras tanto entra el resto de la banda y ataca con los sintetizadores con una fuerza estremecedora retomando la melodía de la intro de la canción llegando al clímax instrumental, con Phil Collins haciendo maravillosos cambios de ritmo, y cuando creemos que la cima musical se alcanzó, Steve Hackett con un solo de guitarra sublime, de otro mundo casi infinito, alcanza la perfección ejecutando la melodía del primer solo de flauta, mientras el desarrollo instrumental es arrollador.
Un tema que nos transporta y nos conmueve hasta las lágrimas…
“Con “Firth of Fifth” y “The Cinema Show” estábamos probando cosas que no habíamos hecho en los discos anteriores.” (Tony Banks).
“More Fool Me”, es una simple canción con guitarras acústicas en donde Phil Collins debuta como cantante.
A continuación una de las mejores obras de Genesis: “The Battle of Epping Forest”.
Aquí todos los músicos se lucen en conjunto con un trabajo espectacular, pero por sobre todos Phil Collins demuestra un dominio total de su batería y una imaginación creativa increíble. Su tarea es todo un ejemplo de precisión en ritmos complejos. También se destaca el trabajo de las guitarras de Steve y Mike. Por su parte Peter Gabriel realiza una de las mejores performances interpretativas, narrando una batalla entre dos bandas rivales por los límites de sus territorios.
“Me gustaba mucho intentar centrarnos en nuestra esencia inglesa, porque la música americana entonces era lo que gustaba a los críticos y yo pensaba que estaría bien responder con algo propio. Aunque teníamos influencias americanas, teníamos muchos elementos ingleses y europeos. La idea era ver cuántos elementos de la vieja Gran Bretaña habían sido absorbidos y cobraban una nueva vida en el mundo moderno; con “The Battle of Epping Forest”, por ejemplo, quería insertar el hampa inglesa en un paisaje ligeramente hogarthiano” (Peter Gabriel, El libro de las revelaciones).
“After the Ordeal” es una de las pocas canciones instrumentales de este período.
Es sin duda una composición de sabor clásico de Steve Hackett, aunque Tony Banks desarrolla una extraordinaria tarea en la primera parte acompañando a la guitarra clásica de Steve con un majestuoso piano.
“Creo que Mike y Tony estaban decepcionados con el álbum, mientras que yo estaba muy satisfecho. Yo me sentía cómodo con el sonido del álbum, había muchos momentos para poder lucirme con la guitarra. Quizás porque era un álbum más enfocado en los riffs y menos en las canciones, más rock y menos pop. Pero seguía lleno de historias y retratos de personajes…” (Steve Hackett, El libro de las revelaciones).
“The Cinema Show” comienza muy lentamente mientras Peter nos relata la cita en el cine entre Romeo y Julieta actuales, y el plan de Romeo: llevar a la cama a Julieta.
Las texturas sinfónicas de guitarras, flauta y juegos de voces son exquisitas. La canción va creciendo hasta estallar en el magistral solo de teclados de Tony Banks, que desarrolla una fantástica exhibición de sus extraordinarias dotes como instrumentista y arreglista, demostrando que es uno de los más grandes genios del rock sinfónico.
El tema vuelve a la guitarra acústica del principio y cierra el círculo con la melodía del principio del disco con “Aisle of Plenty”, volviendo al comienzo de todo y añorando mediante un llanto de nostalgia a la antigua Inglaterra que nunca volverá…

Steve Hackett: guitarra acústica, guitarra eléctrica.
Mike Rutherford: bajo, guitarra.
Tony Banks: piano, mellotrón, sintetizador.
Phil Collins: batería, voz.
Peter Gabriel: voz, flauta, tamborín.

                                                       Fernando Gonzalez




No hay comentarios:

Publicar un comentario