.

.

17 julio 2016

Be Prog! My Friend 2016


Steven Wilson + Opeth + Magma + Beetween The Buried and Me + Anneke and The Gentle Storm + Textures + The Pineapple Thief + Agent Fresco + IamTheMorning + Exxasens + Obsidian Kingdom - 
Poble Espanyol, Barcelona - 1y2-julio-2016

Este era el año del tercer Be Prog, festival progresivo internacional que reunía un cartel increíble y subía aún mucho más el listón que ya de por sí había quedado muy alto en las dos ediciones anteriores, por las que han pasado artistas como Camel, Riverside, Opeth, Meshuggah, Katatonia, Devin Townsend, Haken, Leprous...entre otros.
El sitio elegido para este magnífico evento tuvo lugar en un bellísimo conjunto arquitectónico al aire libre llamado Poble Espanyol, en la montaña mágica de Montjuic de la ciudad de Barcelona. Un entorno ideal para un festival en el que durante dos días se llenaron los oídos de la multitud que allí estuvo, con la mejor música progresiva actual, de vanguardia, legendaria y ecléctica.


Día 1
The Pineapple Thief,  Agent Fresco, IamTheMorning, Exxasens, Obsidian Kingdom 

El primer día sirvió como aperitivo de lo que iba ocurrir el sábado con las bandas que eran cabeza de cartel. Las bandas barcelonesas Exxasens y Obsidian Kingdom abrieron el festival con una fuerza arrolladora y mucha energía, soportando el calor sofocante y terrible sol de la tarde
Seguidamente fue el turno del dúo ruso Iamthemorning integrado por la etérea y angelical Marjana Semkina en voz y Gleb Kolyadin en teclados, apoyados por un percusionista, un violín y un violonchelo, daban su primer concierto en España ofreciendo una propuesta intimista, muy diferente del resto del festival. Durante el set, Marjana, recibió un ramo de flores por ser tan adorable. Iamthemorning nos brindó un concierto muy simpático con delicadas composiciones llenas de matices menos cercanos al progresivo pero dando una clase magistral de música para piano y voz.


Agent Fresco
A continuación llegó el turno de los islandeses Agent Fresco, una de las nuevas bandas más interesantes de los últimos años, que presentaban su último trabajo "Destrier".
En ese momento tuve la experiencia de compartir con Nick Beggs y David Kilminster una pequeña charla con firmas y fotos en un bar al costado del recinto, en donde también se encontraba el mismísimo Steven Wilson, al mejor estilo celebrity inaccesible, con un par de guardaespaldas mirando un partido de fútbol de la Eurocopa, mientras sonaba de fondo el concierto de Agent Fresco, que para muchos fueron por lejos los más asombrosos y la revelación del Be Prog.
La banda se mostró muy sólida y con una contundencia arrolladora, sin dejar de lado los arreglos melodiosos, destacándose el cantante y frontman Arnór Dan Arnarson, que a pesar de estar sufriendo una neumonía decidió no perderse esta oportunidad de mostrar su música en este evento, con una actuación alucinante (hasta se bajó del escenario para cantar con la gente), que sorprendió a todos los asistentes. De su discografía interpretaron siete temas de "Destrier", su último trabajo , y cinco temas del anterior "A Long Time Listening". Pasaron desde la intensidad de "The Autumn Red" o las más accesibles como "Pyre" o la propia "Destrier" . La versiones en vivo de "Angst" y "Dark Water" mucho más poderosas que en el disco, cerraron un concierto alucinante.

The Pineapple Thief
El grupo de Bruce Soord cerró la primera noche como la banda más importante del día. Con una puesta en escena discreta y un juego de luces muy elegante, arrancaron el show con "What Have We Sown?", tema que duró 27 minutos. El set elegido sonó muy cuidado y con buenos arreglos electrónicos, predominando los temas de "Magnolia"su último trabajo recientemente editado.
Ya se podía decir que  la jornada del viernes había superado las expectativas de todos los que habíamos asistido.




Día 2
Steven Wilson, Opeth, Magma, Beetween The Buried and Me, Anneke and The Gentle Storm, Textures

The Gentle Storm
La banda recientemente creada entre Arjen Lucassen y la ex-The Gathering Anneke Van Giersbergen, se presentaba como el grupo que abriría fuego a la tan esperada jornada del sábado. Ante la ausencia de Lucasen, liderados por la poderosa voz de Anneke y su carismática sonrisa, acompañada por la vocalista mexicana Marcela Bovio como segunda voz, mostraron sus enormes facultades como cantantes. Con el sol de pleno, la banda soportó el calor sofocante de la tarde con buen humor: "Soy holandesa y de piel muy blanca, creo que mañana estaré roja como una sandía" decía Anneke entre risas.
Tocaron cinco temas del último trabajo "The Diary", y cuatro covers de bandas en las que Anneke ha participado, destacándose el clásico de The Gathering, la emotiva "Strange Machines", que para mucho fue lo mejor del concierto, otro tema de su primer proyecto llamado Aqua de Annike, también "Isis And Osiris" de Ayreon, y el tema del final, "Fallout", obra del gran Devin Towsend .

Between The Buried And Me
La banda norteamericana demostró muchas de sus virtudes que ya hemos apreciado en sus discos, una técnica perfecta, mucho virtuosismo, y contrastes fascinantes.
Si bien presentaban su último trabajo llamado "Coma Ecliptic", el set elegido fue muy variado y giró en torno a sus dos últimos álbumes. Con un destacadísimo Paul Waggoner en guitarras, demostrando todos los recursos posibles e imaginativos, y llevándose todas las ovaciones, y con un frontman, buen cantante y tecladista, Tommy Rogers, la banda sonó muy equilibrada y muy ajustada.


Magma
Esta banda de Francia, pionera del movimiento Zeuhl, es conocida por su misticismo legendario y por su obra siempre vanguardista y transgresora, su sonido muchas veces impenetrable, y que canta en su propio lenguaje, el kobaïano.
Liderados por su fundador, el excéntrico baterista Christian Vander, su principal compositor. Vander es el eje de Magma y muchas veces es quien se lleva todas las miradas y las mayores ovaciones durante el concierto.
El comienzo con "Theusz Hamtaakh" fue impresionante. Esta obra maestra de media hora de duración fue un impacto de prog jazz fusión al máximo nivel. Los ocho integrantes de la banda muy compenetrados logran que Magma suene complejo e hipnótico en todo momento, y si bien su música no es para todos los gustos, es considerada por muchos una rareza, y una gran parte del público estaba totalmente en éxtasis con la magistral exhibición de los franceses.
A Vander lo acompaña desde siempre su esposa, la cantante Stella Vander, y la otra voz femenina es la de Isabelle Feuillebois,  mientras que Hervé Aknin es el peculiar cantante que se expresa en Kobaiano. A continuación, en principio iban a tocar su obra maestra "Mekanïk Destrukïw Kommandöh", pero por un problema de tiempo, dada su extensa duración, tuvieron que reeplazarla por los temas "Zombies" y "Kobaïa", y como siempre sonaron extravagantes y maravillosos, y como anécdota valen las palabras de Mikael Akerfeldt, el líder de Opeth, que contó al inicio de su show que se sentían intimidados por tocar tras ellos...


Opeth
Los suecos Opeth, fueron la única banda que repetía una actuación en este festival. Las expectativas por verlos eran enormes, ya que sus últimos y excelentes trabajos muestran un estilo absolutamente orientado hacia el rock progresivo y con una búsqueda musical muy ambiciosa.
El show lo arrancaron de manera arrolladora con "Cusp of Eternity", un tema del último disco "Pale Communion", que mostraba toda la contundencia de la banda en directo, pero a medida que avanzaba el concierto nos dábamos cuenta que el set elegido era un recorrido por toda su discografía, casi un repaso por toda la historia de la banda, y así fue porque durante las dos horas que duró el show tocaron un total de diez temas pertenecientes a nueve álbumes diferentes...
El único miembro original y fundador que permanece es el líder Mikael Åkerfeldt, "Miguelito" se mostró todo el tiempo muy comunicativo. En una de sus introducciones, dijo que iban a presentar "Sorceress" su nuevo disco aún no editado, y ante la sorpresa de todos solamente tocó la primera nota...
Fue un paseo sublime y demoledor a través de una magistral demostración de fuerza, contundencia y precisión, combinando los elementos oscuros del death metal con elementos acústicos y limpios de exquisita belleza,

Steven Wilson
No me alcanzan los calificativos para contar lo que se vivió en este concierto de ensueño, lleno de magia y plagado de emociones. Para muchos fans (entre los que me incluyo), hablar de Steven Wilson es hablar del nuevo maestro del rock progresivo. Para mí es el genio más grande de nuestra época, porque su música está hecha desde el alma, con todo el conocimiento del mejor rock progresivo como fuente de la que se alimenta y de la que logra una música con etiqueta propia.
El concierto comenzó con la presentación de "Hand Cannot Erase", álbum conceptual que incluye elementos muy variados y técnicos, y que es una maravilla canción por canción, rozando la perfección en su conjunto compositivo.
"First Regret", "3 Years Older", "Hand Cannot Erase" fueron el comienzo en donde ya se notaba que las imágenes jugaban un papel fundamental marcando el salto cualitativo por su limpieza y su definición, y los temas se beneficiaban totalmente del sonido envolvente. "Routine" nos sumerge directamente en la melancolía inherente y crea un paisaje sonoro que se corresponde totalmente con la belleza de las imágenes proyectadas en la pantalla gigante. "Home Invasion" y "Regret #9", sonaron increíbles, y es aquí en donde la intensidad instrumental progresiva hermanada con el jazz alcanza la mayor cota de protagonismo de todo el concierto. Luego, una gran canción de Porcupine Tree, "Lazarus"  (esta vez dedicada a David Bowie y a Prince) pone una pausa de belleza mucho más acústica, seguida de "Ancestral", una composición que crece a cada segundo y que también nos emociona, llegando al clímax justo en el final de esta historia con la exquisita y delicada "Happy Returns/ Ascendant Here On", una gema para todos los amantes de la música de Wilson que nos conmueve en cada una de sus líneas.
A continuación siguieron varios temas de su discografía solista y de Porcupine Tree. Index", "Harmony Korine", luego los estrenos de la noche "Don't Hate Me", de la época dorada de Porcupine, en nueva versión y "Vermillioncore", instrumental intenso que también pertenece al último disco, el EP "4 ½". Finalizando con esa obra maestra llamada "Sleep Together", generando una apoteosis con su final orquestado tan psicodélicamente, y trabajado con muchas capas de sonido que envuelven al oyente en una sensación alucinante.
Ovación para el maestro Wilson y su gran banda que integran el tecladista Adam Holzman, el enorme bajista Nick Beggs, el legendario guitarrista David Kilminster, y el joven baterista Craig Blundell.
En algún momento se especulaba con que Akerfeldt entraría para tocar junto a Steven algún tema de "Storm Corrosion" el proyecto que hicieron juntos, pero no fue así...La banda se retira durante un par de minutos para regresar y tocar dos temas más. "The Sound of Muzak", uno de de grandes éxitos de Porcupine Tree, y el genial "The Raven That Refused to Sing", con su espectacular orquestación con la que consigue el ambiente ideal para redondear un bellísimo y épico final.
Para Steven Wilson  la fantasía no tiene límites, y estamos seguros que este Artista (con mayúscula) ya pertenece al altar del olimpo de los más grandes creadores musicales.


Ya no necesitábamos nada más después del concierto de Steven Wilson. Y mientras sonaba la fuerza de los holandeses Textures, banda que cerraba el festival, nos fuimos retirando lentamente, abandonando el recinto con una felicidad increíble, conscientes de haber vivido una experiencia única.
La edición 2016 del Be Prog ya es historia, y quedará en nuestros recuerdos más queridos.
Fue un evento inolvidable entre los que tuvimos el privilegio de poder disfrutarlo y vivirlo con intensidad.
Esperamos con expectativas renovadas a las futuras ediciones, y ya creo que podemos decir que el Be Prog es y será por sus características uno de los mejores festivales progresivos de Europa, y posiblemente del mundo.


                                                               Fernando Gonzalez



No hay comentarios:

Publicar un comentario