.

.

08 febrero 2009

Tiana Prog Fest 2006

Nota publicada en la Revista Mellotrón Nº3 (Nov. 2006) - Edición Europa.





Festival de Tiana 2006
Riverside, Anekdoten, Premiata Forneria Marconi.


Octavo Festival de Tiana Prog-Rock, 20-mayo-2006, Teatro Albéniz, Tiana, Barcelona.

Después de una edición no muy lograda en 2005, en la que se presentaron PI2, RPWL y Fish, (el fracaso musical no se debió a los catalanes ni a los alemanes, que tuvieron actuaciones aceptables, sino a la paupérrima performance de Fish, quien con una banda mediocre interpretó de manera poco feliz la obra maestra que grabó en los tiempos en que lideraba Marillion: “Misplaced Chilhood”, homenajeando el 20º aniversario del lanzamiento de ese disco), se realizó la 8ª edición del mismo, y vino la reivindicación de Tiana en todo sentido, a tal punto que la gente que asistió y volvió a llenar el recinto coincidió en que fue la mejor noche de toda la historia del festival.
La expectativa era muy grande ya que figuraban en cartel tres bandas de enorme importancia dentro del mundo progresivo sinfónico, y que abarcan un panorama histórico enorme porque significan el pasado y el presente de este género musical:
1. La gran revelación de los últimos tiempos, la banda de Polonia Riverside.
2. Los ya consagrados y respetados Anekdoten, de Suecia.
3. La legendaria, mítica banda italiana Premiata Forneria Marconi.
Y el sueño se hizo realidad…

Riverside:

A las seis de la tarde, y con increíble puntualidad comenzaron a sonar las cuidadas composiciones de “Second Life Syndrome”, el último álbum de Riverside. Este grupo formado en polonia es a mi entender la aparición más espectacular de los dos últimos años dentro del revitalizado rock progresivo.
Riverside sorprendió de entrada con imaginativas interpretaciones de sus tres discos editados: “Out of Myself”, “Voices in my Head” (un EP) y el nombrado “Second Life Syndrome”.
Su actuación no tuvo altibajos, siempre se mantuvo en un nivel altísimo tanto en los temas más intimistas como en las partes de mayor complejidad, desarrollo instrumental o agresividad; y aunque es inevitable la comparación con Porcupine Tree, no por eso Riverside suena sin actitud, todo lo contrario, es una banda excelente, tanto como grupo amalgamado, como músicos individuales y como creadores de una música tan rica que nos lleva por un inmenso mundo de emociones.
Cabe destaca la personalidad del cantante, bajista y creador de todas las letras Mariutz Duda.
Su registro vocal es muy amplio, toca el bajo como si fuera una guitarra más dentro del grupo, lo que le permite crear mayores texturas musicales y melódicas en vivo. Si hacemos una comparación muy fácil, es como si Steve Wilson cantara y tocara el bajo como Geddy Lee…
Un gran frontman, no tanto por su despliegue en escena, sino por su personalidad y presencia.
Otro punto fuerte de Riverside es su guitarrista Piotr Grudzinski, en cuyos largos y floydianos (o camelianos) punteos se apoya muchas veces la estructura musical de la banda.
Michal Lapaj aporta atmósferas y claroscuros con sus teclados, y Piotr Kozieradzki es una muralla invulnerable en la batería.
Al finalizar la actuación pudimos intercambiar con ellos opiniones y experiencias de sus influencias y admiración por Pink Floyd (Piotr Grudzinski) y Deep Purple (Michal Lapaj) y, entre otras cosas, nos dijeron que no están de acuerdo cuando se los compara con Porcupine Tree o con bandas de metal progresivo, y dicen que intentan conseguir su propia identidad musical, el sonido Riverside.

Anekdoten:

La siguiente banda en subir al escenario de Tiana fue Anekdoten, la mejor expresión de la escena sueca actual dentro del progresivo melancólico escandinavo. Se podría calificarla como una actuación muy intensa, por momentos arrolladora, aunque en la actualidad Anekdoten no suena tan duro como en la época de su “Live in Japan”.
Es curioso percibir que esta banda no transmite en vivo la sofisticación del sonido de sus últimos trabajos en estudio, sin embargo lo músicos logran una serie de climas de extrañas y muy interesantes textras, sobre todo por el uso de sonidos de mellotrones combinados con una base de bajo y batería muy potente. Es una lástima que la tecladista Anna sofi Dahlberg no haya traído su mellotrón original.
Es un punto crítico la performance de las voces, tanto Nicklas Berg como Jan Eric Liljensom no llegan a desplegar un gran virtuosismo vocal, en cambio sí lo logran como instrumentistas, y en consecuencia, esas limitaciones se atenúan con la atmósfera oscura que van desarrollando instrumentalmente, que hasta por momentos suena bella y triste y muy crimsoniana.
Entre los temas que más se destacaron del set estuvieron los clásicos del grupo “Book of Hours” y “From Beetween”, también “Old Man and the Sea”, del primer disco “Vemod”, “Monolith”, “Ricochet” y “Gravity” del último disco homónimo, y sobre todo el tema que dejaron para cerrar el show: “Sad Rain”.
Cuando hablamos con ellos, en particular con Nicklas Berg (guitarra, teclados y voz), enigmático e introvertido al extremo, nos comentó su admiración por diferentes corrientes musicales muy divergentes que van desde la psicodelia y el jazz hasta Bjork, y llamó mucho la atención cuando nos dijo desconocer a algunos grupos de la escena sueca progresiva actual, tan valorada y considerada en todo el mundo en los últimos años; en cambio el baterista Peter Nordins nos habló de su pasión por el progresivo de los años setenta y su admiración por Magma.
Luego se incorporaron a esta cordial charla con nosotros Anna sofi Dahlberg y el bajista -cantante Jan Eric Liljestrom, quien nos contó que se sintieron más cómodos tocando en Tiana que en el festival de Gouveia, en Portugal, en donde anteriormente habían participado.

Premiata Forneria Marconi:

El cierre de una noche inolvidable no podía ser mejor con la actuación de la genial Premiata Forneria Marconi, la banda progresiva italiana de mayor prestigio internacional, y una de las que conformaron la famosa tríada de oro junto a Banco de Soccorso y Le Orme.
Una ovación de felicidad recibió a Franz Di Ciocco, Franco Mussida, Patrick Djivas y Lucio Fabbri cuando salieron al escenario de Tiana.
Durante dos horas de concierto pudimos gozar de un repertorio sublime, una selección de sus mejores obras, justamente las de su época de mayor creatividad.
El bellísimo comienzo tan emotivo, lleno de calma con “River of Life”, cantada casi susurrada, por Franco Mussida, nos elevó y comenzamos a volar muy lejos con la música de la PFM, reviviendo gran parte de su obra setentera.
Siguió el sinfonismo espectacular de “La Luna Nuova”, en donde la banda despliega toda su riqueza y su poder instrumental. En “Maestro della Voce”, tema dedicado al fallecido Demetrio Stratos, genial cantante y líder de la banda de jazz experimental Area; el baterista Franz di Ciocco se hace cargo de la primera voz como en muchos pasajes del concierto, dejando su sitio a su segundo baterista Roberto Gualdini, y se transforma en un showman total, desplegando un dinamismo sorprendente, causando gran impresión entre la gente, y por momentos generando un estado de diversión entre los músicos y el público.
En esta parte el concierto ganó en intensidad, pero en mi opinión la versión en vivo es innecesariamente larga.
La anda vuelve a ser gigante en “Out of the Roundabout” y en la espectacular “ L´Isola di Niente”, y crea un clima envolvente en “ Dove …Cuando”.
En “Ill Banchetto”, versión unpluggedmuy pegadiza, el público participa cantando y con palmas, y otra vez el clima intimista con la romántica “Dolcíssima María”.
Se echó en falta algún tema más de “ Per un Amico”, pero siguieron con una versión magnífica de “Harlequín” y con la jazzera “Chocolate Kings”.
La PFM es una banda muy compelsada en vivo, todos sus integrantes tienen un rol musical importante y participaciones solistas destacadas.
Es de suma importancia destacar la ausencia del tecladista Flavio Prémoli, uno de los pilares de la banda, ya que habitualmente no acostumbra a tocar con la Premiata fuera de Italia. Su reemplazante lo hizo con gran solvencia en los sintetizadores y minimoog.
Franco Mussida tiene un talento inmenso, es un guitarrista de una técnica soberbia, posee el don de hacer fácil lo difícil sin virtuosismo “gratuito”, sus pasajes acústicos llenos de encanto, creatividad y sensibilidad nos emocionaron, y su voz por momentos susurrante guarda un sentimiento especial. Un detalle: leía las letras cuando cantaba las cancionesque habitualmente canta Flavio Prémoli…
El gran Patrick Djivas, en el bajo, estuvo siempre brillante, pero no se lo veía muy contento con el sonido (por desgracia el sonido no estuvo a la altura de los músicos); y Lucio Fabbri en violín eléctrico (también segunda guitarra y teclados), es una maravilla. Sus solos dejaron a más de uno boquiabierto, llegando al máximo cuando el grupo toca “Violin Jam” y “Obertura de Guillermo Tell”.
Creo que el concierto llegó a su máximo momento cuando interpretaron “La Carroza di Hans”, todos los elementos más destacados de la PFM se perciben en esta obra maestra, y luego “ Scary Lights”, un punto altísimo de la noche, en donde la banda desplegó todo su arsenal de versatilidad musical en una serie de improvisaciones magistrales.
Aplausos y más aplausos!!!
La banda regresó en medio de una ovación ensordecedora para tocar el que para muchos es el tema más representativo de la PFM, la solemne “Impresioni di Settembre”…
Ya en el final el público se divirtió a lo grande cuando Franz Di Ciocco invitó a todo el mundo a cantar, gritar y participar de esa fiesta total que dejaron para el cierre: “Celebration”, y a diferencia de las bandas anteriores, se pudo sentir el espíritu latino y mediterráneo de estos talentosos músicos italianos.
Un show increíble, una presentación magnífica, emocionante e inolvidable.
                                       

                                                           
                                                                  Fernando Gonzalez

















No hay comentarios:

Publicar un comentario